[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Militares salvadoreños acusados de asesinato de holandeses están en hospital


foto-articulo-Mundo

Dos mandos militares retirados, que enfrentan un proceso penal por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en una emboscada en 1982, se encuentran hospitalizados por “problemas de salud”, según dijo este miércoles a EFE un portavoz de una organización no gubernamental.

La fuente, de la organización Comunicándonos que representa a los familiares de las víctimas en el proceso penal, señaló que “se conoce extraoficialmente” que los militares están hospitalizados y que “en el lugar donde se encuentran fueron intimados” por la jueza -cuyo nombre no fue proporcionado- que conoce la causa penal.

El Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Dulce Nombre de María ordenó el 14 de octubre la detención de tres mandos militares retirados por estos asesinatos, cometidos en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Se trata de Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de una brigada de infantería; el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda, y el general Guillermo García, exministro de Defensa, quienes son “acusados por el asesinato de los periodistas holandeses durante la guerra (civil)”.

Los hospitalizados serían Morán y García, a quienes el juzgado les negó cambiar la detención por medidas sustitutivas a la detención provisional, según conoció EFE.

De acuerdo con el abogado querellante Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), García y Morán estarían bajo arresto desde el 14 de octubre.

Por el asesinato de los periodistas holandeses también son señalados los fallecidos general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada y también implicado en la masacre de El Mozote, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de soldados que habría perpetrado la masacre.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden de Reyes Mena.

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que “tenían previsto” elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia” de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales
noticia AFP
Liverpool se acerca al liderato
noticia EFE
Niños hondureños deben volver a escuelas hasta estar vacunados, dice pediatra


Más en esta sección

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

Publicidad