[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fuerzas de seguridad disparan a manifestantes en Irán tras homenaje a Mahsa Amini


foto-articulo-Mundo

Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego, según una ONG, contra manifestantes reunidos este miércoles en la ciudad natal de Mahsa Amini, donde miles de personas asistieron a las conmemoraciones por su muerte, mientras la justicia anunciaba haber imputado a otros 300 detenidos.

“Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez,” dijo en Twitter Hengaw, un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos de Irán, basado en Noruega.

Desafiando las fuertes medidas de seguridad, manifestantes se congregaron este miércoles en el cementerio del Kurdistán iraní donde está enterrada la joven Mahsa Amini para presentar sus respetos al final del periodo de luto de 40 días.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo.

Su muerte ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las autoridades.

La justicia iraní anunció el miércoles que había imputado a 300 personas más, con lo que el número oficial de encausados por las manifestaciones ya supera el millar.

Nuevas manifestaciones

Según activistas de derechos humanos, las fuerzas de seguridad advirtieron a los padres de la joven de que no celebraran ningún acto de conmemoración, amenazando incluso “la vida de su hijo”.

Unas 2 mil personas se congregaron en el cementerio ubicado a ocho kilómetros de Saqqez según la agencia de noticias iraní Fars.

“¡Mujer, vida, libertad!” o “¡Muerte al dictador!” eran algunos de los lemas que coreaban cientos de mujeres y hombres reunidos en el cementerio Aichi de Saqqez, en la provincia del Kurdistán (oeste), según videos difundidos en las redes sociales.

“Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado”, gritaba un grupo en un video autentificado por la AFP, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

De acuerdo a Hengaw, también acudieron a Saqqez dos estrellas iraníes de fútbol, Ali Daei y Hamed Lak, para participar en la ceremonia.

La agencia de prensa Isna indicó que las autoridades habían cortado internet en Saqqez “por razones de seguridad”, tras “tensiones y enfrentamientos después de la ceremonia”.

Según Hengaw, también se produjeron manifestaciones en otras ciudades del Kurdistán.

“El enemigo y sus medios de comunicación (…) intentan utilizar el 40 día de la muerte de Mahsa Amini como un pretexto para provocar nuevas tensiones, pero afortunadamente, la situación en la provincia está completamente estable”, declaró el gobernador, citado por la agencia oficial Irna.

También estaban en curso manifestaciones en otros lugares del país,  en Teherán, Mashhad (noreste) y Ahvaz (suroeste), según el portal 1500tasvir, que documenta las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

En un suceso sin relación con las protestas que sacuden el país, el miércoles al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas en la ciudad de Shiraz (sur) en un ataque “terrorista” contra un lugar de culto chiita reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Represión brutal

La represión de las protestas en todo Irán ha dejado al menos 141 muertos, entre ellos niños, según un balance actualizado de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.

Según Amnistía Internacional, 23 niños han muerto en la represión de las protestas, 29, según IHR.

Expertos en derechos humanos de la ONU demandaron “una investigación exhaustiva e independiente y la rendición de cuentas de los responsables”.

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones económicas dirigidas a funcionarios y empresas iraníes por su violenta represión de las protestas que han sacudido a Irán.

La Casa Blanca dijo más tarde que le preocupaba que Moscú estuviera “asesorando a Irán sobre buenas prácticas para gestionar las protestas, basándose en (…) una amplia experiencia en la represión” de opositores.

Por su parte, Irán también dijo que impondría sanciones contra personas, instituciones y medios de comunicación en la Unión Europea, en respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas contra dirigentes iraníes y contra la policía de la moral por la represión. Berlín condenó las sanciones.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Exasesor del Centro de Gobierno es designado para dirigir la PGN
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Leyli Santizo y Siomara Sosa ratifican denuncia por violencia contra la mujer
noticia afp
Berrettini quiere ser campeón en Wimbledon


Más en esta sección

Alcalde de Esquipulas Palo Gordo: “Y lo soy (narco) y no le estoy robando a ellos ”

otras-noticias

Esto es, Informe Godoy

otras-noticias

Padre Ángel Espósito, una vida al servicio de los guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad