[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tercer primer ministro británico este año, Sunak promete corregir los “errores”


foto-articulo-Mundo

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro el martes, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de altísima inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el referéndum del Brexit en 2016 y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Truss cometió “algunos errores”, reconoció en su primer discurso, frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.

Prometió poner “la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer próximos recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1,79 por ciento frente al dólar.

“El bien del país”

Sunak fue designado el lunes nuevo líder del gobernante Partido Conservador por su propio grupo parlamentario. Un día después, el rey Carlos III le invitó a formar un ejecutivo.

Se convierte así en el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

Entre las numerosas felicitaciones de líderes internacionales, el presidente estadounidense Joe Biden celebró el nombramiento de Sunak como “pionero” y “excepcional”.

Carlos III recibió previamente la dimisión de Truss, de 47 años, que el jueves se vio obligada a renunciar, por la presión de los mercados y de su partido, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales tras solo siete semanas en el cargo.

Esta afirmó “desear a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país”.

Uno de los primeros nombrados en el nuevo ejecutivo fue Jeremy Hunt: conservó el ministerio de Finanzas que le confió Truss hace 11 días buscando tranquilizar a los mercados. 

También James Cleverly y Ben Wallace fueron mantenidos en Exteriores y Defensa respectivamente.

El exjefe de la diplomacia Dominic Raab fue nombrado titular de Justicia y vice primer ministro.

Múltiples retos

En el plano internacional, Sunak prometió seguir apoyando a Ucrania contra la invasión rusa, una “guerra terrible que debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”. Londres se comprometió a ayudar a Kiev con 2 mil 300 millones de libras (2 mil 600 millones de dólares), más que cualquier otro país salvo Estados Unidos.

Rusia no tiene “ninguna esperanza” de mejorar sus relaciones con el Reino Unido, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además de la crisis económica, que puede ver al Reino Unido sacudido por las huelgas este invierno, y las luchas intestinas entre los conservadores, Sunak deberá asentar su legitimidad ante una opinión pública que no votó por él.

El Partido Conservador obtuvo con Johnson una aplastante mayoría legislativa en 2019, la mayor de la derecha británica en 40 años.

Pero desde entonces el país ha cambiado dos veces de primer ministro. La primera vez, con Truss, mediante una votación en que participaron únicamente unos 170 mil afiliados del partido. La segunda, con Sunak, gracias solo al apoyo de unos 200 de los 357 diputados conservadores. 

En este contexto, un 62 por ciento de los votantes británicos, en un país de 67 millones de habitantes, quiere que se convoquen legislativas anticipadas antes de fin de año, según una encuesta de Ipsos.

Las próximas elecciones están previstas en enero de 2025 a más tardar. El opositor Partido Laborista tiene una enorme ventaja en los sondeos pero no puede forzar por sí solo un adelanto y es improbable que logre el apoyo de unos rebeldes conservadores que verían peligrar sus escaños.

Sunak aseguró el lunes a su bancada que no adelantará los comicios. Y el martes defendió que “el mandato obtenido por el partido en 2019 no es la propiedad privada de un único individuo”, en referencia a Johnson. “Es un mandato que nos pertenece y nos une”, afirmó, prometiendo cumplir aquel programa electoral.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Uber Eats lanza promociones para celebrar la independencia
noticia AFP
Después de dos años, el turismo regresa a un volcán activo en Guatemala
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Qué es la Enfermedad Renal Crónica y cómo evitarla


Más en esta sección

Julio Penados

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

Publicidad