[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Retos que afronta Centroamérica, a debate en el XII Foro de Donantes en Honduras


Con doce años de existencia y más de 3,500 participantes, el CADF es actualmente el principal espacio para discutir sobre la coyuntura social centroamericana

foto-articulo-Mundo

Los retos que afronta Centroamérica a nivel migratorio, medioambiental, educativo, sanitario, de violencia y corrupción serán analizados por expertos internacionales entre este miércoles 26 y el viernes 28 de octubre en Honduras en el XII Foro Centroamericano de Donantes (CADF, por sus siglas en inglés), informaron este martes los organizadores.

El encuentro, que tendrá lugar de forma virtual y presencial, reunirá a diplomáticos como la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, y la coordinadora residente de Naciones Unidas, Alice Schakelford, así como la congresista estadounidense Norma Torres, y representantes de instituciones internacionales, entre otros, según la agenda del Foro.

Se trata de un evento regional para discutir los asuntos prioritarios de la región organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) junto Naciones Unidas y la organización humanitaria Care.

En los tres días de foro, que abrirá la directora ejecutiva de SIF, Adriana Beltrán, y Schakelford, habrá 25 paneles y una decena de conversatorios.

La primera jornada comenzará con el panel “Política del Gobierno de EE. UU. para proteger el Estado de derecho y a sus defensores”, en el que participarán Beltrán y la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Emily Mendrala.

Otro debate abordará “La libertad de prensa y expresión como elementos esenciales de la democracia” y en él intervendrán, entre otros, el director del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de Centroamérica de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Michael Camilleri, y la oficial de Programa de la Fundación Ford, Ximena Andión Ibáñez.

Otros paneles tratarán de “La naturaleza para el desarrollo resiliente, integral y digno”, “CCINOC: el futuro de la lucha contra la corrupción en la región”, “Salida de la crisis educativa provocada por la pandemia: estrategias intersectoriales” y los “Desafíos del movimiento feminista para defender los Derechos de las mujeres”.

El secretario de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María y Campos, y el director para Centroamérica del Rockefeller Brothers Fund, Arturo Aguilar, disertarán sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el Gobierno hondureño, así como los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad.

Sobre “Incumplimiento de las sentencias de la Corte IDH: el caso garífuna de Honduras” hablarán, entre otros, la coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, y el representante del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tabora.

En el primero de los conversatorios, el jueves, “la violencia crónica”, intervendrán expertos de la Fundación Interamericana.

También se hablará sobre el papel de las diásporas en el futuro de Centroamérica; el apoyo para el acceso de la niñez a educación digital segura; Cómo combatir la corrupción en Centroamérica desde múltiples perspectivas, y los desafíos y perspectivas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las reflexiones finales del encuentro correrán a cargo de Adriana Beltrán.

Sobre el CADF

El CADF de la Fundación Internacional de Seattle (SIF) comenzó en 2010 como un pequeño encuentro en EE.UU. entre donantes involucrados con el desarrollo de Centroamérica y personas integrantes del sector empresarial, gubernamental, académico y de sociedad civil centroamericanos. Su objetivo inicial fue intercambiar información sobre la región y explorar posibilidades de colaboración e inversión conjunta.

Con doce años de existencia y más de 3,500 participantes, el CADF es actualmente el principal espacio para discutir sobre la coyuntura social centroamericana, generar alianzas, ampliar las redes de contactos y facilitar la creación de propuestas para impulsar el desarrollo y la creación de oportunidades en la región. El Foro Centroamericano de Donantes se celebra desde 2010 y es la segunda ocasión que se celebra en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Beatriz Lix
Sector privado debe fortalecer agenda de negocios
noticia Europa Press
¿Cómo hacen los remolinos oceánicos para permanecer intactos? Esto dice la ciencia
noticia Agencias
Bélgica se clasifica y condena a Italia


Más en esta sección

Cremas superan a Guastatoya y avanzan a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Publicidad