[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rechazan denuncia rusa sobre una supuesta “bomba sucia” de Ucrania


EE. UU., Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta para rechazar la versión “claramente falsa” de Rusia.

foto-articulo-Mundo

Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Moscú, advirtió ayer el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. 

Rusia acusa a Ucrania de querer lanzar una bomba radiactiva en su propio país. 

En su forma más básica, una ‘bomba sucia’ es un arma convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos, que se diseminan en una explosión.

Kiev y sus aliados occidentales rechazan estas alegaciones y temen que Rusia quiera preparar una escalada militar bajo ese pretexto.

“Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada” del conflicto en Ucrania, tuiteó Stoltenberg tras hablar con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la “fase final” de fabricación.

“Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia'”, reiteró ayer en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Lavrov, insistió: “No se trata de información vacía (…) Hay serias sospechas de que esto está planeado”, dijo Lavrov. “Tenemos un gran interés en evitar una provocación tan terrible como esa”.

Preocupación

“Rechazamos la alegación claramente falsa de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en su rueda de prensa diaria.

Jean-Pierre recordó que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, informó este lunes de una conversación telefónica con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para invitar a un equipo de expertos para que inspeccione las instalaciones ucranianas.

En paralelo, Kuleba reveló en Twitter que había hablado con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la “bomba sucia” podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera” por parte de Rusia, es decir, una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Presentan documental “Biciruta 502”
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
La guatemalteca Ana Lorena Núñez obtiene premio en Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Conadi solicita al Congreso aprobar como ley la certificación de discapacidad


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad