[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá pide apoyo a EE. UU. para atender flujo migratorio irregular


foto-articulo-Mundo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, solicitó a Estados Unidos “apoyo” para atender el histórico flujo de migrantes irregulares que llega a este país centroamericano en su tránsito hacia Norteamérica, informó este martes el Gobierno.

Cortizo hizo este pedido durante una reunión con el senador demócrata Timothy Michael Kaine y el congresista Adriano Espaillat Rodríguez, con quienes abordó la mañana de este martes “temas de interés entre Panamá y Estados Unidos, en especial el flujo migratorio”, dijo un comunicado oficial.

“Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206 mil migrantes, 170 mil de ellos venezolanos. Necesitamos apoyo de Estados Unidos”, dijo el presidente panameño, según el comunicado.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur del continente. Miles de viajeros irregulares procedentes de todo el mundo llegan a este país tras atravesar el Tapón de Darién, la frontera natural con Colombia, una ruta migratoria de 266 kilómetros considerada de las más peligrosas del mundo.

La crisis migratoria regional queda patentada con la cifra inédita de más de 200 mil viajeros que han atravesado la selva este año, la gran mayoría venezolanos, familias enteras que vienen tanto de Venezuela como de otros países suramericanos en los que se habían establecido.

Panamá los recibe en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y se les ofrece alimentación y atención médica, un operativo que ha consumido unos US$50 millones entre 2020 y este año según cifras oficiales.

En un intento por frenar la ola migratoria, el pasado 12 de octubre el Gobierno de Estados Unidos anunció y puso en marcha una norma que indica que todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

Las autoridades panameñas ya están evidenciado una caída en las cifras de migrantes que llegan al país tras cruzar el Darién, como dijo este martes el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.

Otro efecto de la medida estadounidense es que muchos venezolanos que estaban en tránsito irregular están optando por regresar a su país. En la capital panameña, un albergue temporal instalado por la misión diplomática de Venezuela está acogiendo a un creciente número de estas personas.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos indicó en un mensaje en Twitter que el senador Kaine y el congresista Espaillat se reunieron con el presidente Cortizo “para estrechar la relación de colaboración que históricamente une a Panamá y EE. UU.”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Unicef y Unesco aplauden el retorno de las clases presenciales en Honduras
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Salud tiene dos meses para aplicar 4.3 millones de vacunas
noticia EFE
Reportan 20 nexos con el primer paciente con viruela símica en El Salvador


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad