[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Latinoamérica vive una “emergencia” de seguridad para los periodistas


El Festival Gabo, el mayor del periodismo iberoamericano, abordó la impunidad que existe en el asesinato o el exilio de periodistas de la región.

foto-articulo-Mundo

La situación del periodismo en América Latina es preocupante, con 30 periodistas asesinados en lo que va de año, lo que supone una “emergencia brutal, salvaje”, según concluyeron ayer en el Festival Gabo organizaciones de prensa.

“En las últimas tres décadas, desde que tenemos registro, es el año más letal para el periodismo en América Latina”, aseguró durante una charla del festival que finalizó ayer en Bogotá el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock. Esto supone que más de la mitad de los asesinatos de periodistas en lo que va de año han sucedido en el Continente.

Alianzas oscuras
Vivimos “en una emergencia brutal, salvaje”, dijo la periodista y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Mónica González, quien subrayó que se debe dejar de separar a los políticos del crimen organizado porque “son uno solo”.

“¿Por qué nos están matando y por qué lo hacen en completa impunidad? Porque son uno”, insistió. El asesinato es una ruta final, pero también hay multitud de casos de exilio, desplazamiento y huidas de periodistas por su labor. “La gente huye porque la mafia y el crimen organizado no le deja comer”, agregó.

Ante la situación de desprotección que viven muchos periodistas que investigan el poder, hay otros pagados por el poder, por lo que, según la periodista chilena, hay que investigar la ruta del dinero porque “el crimen organizado avanza como una lepra”, en total impunidad.

Caso Rafael Moreno
Los ponentes recordaron al colombiano Rafael Moreno, asesinado el 16 de octubre por dos sicarios después de amenazarlo por las investigaciones sobre política local que realizaba. Por ello, la fundación Forbidden Stories anunció que seguirá la investigación que el periodista llevaba a cabo.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
El monstruo
noticia Europa Press
WhatsApp: esta es la nueva opción que habilitará la aplicación en llamada de voz grupal
noticia Agencias
Messi encabeza el equipo argentino contra Honduras


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad