[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Mujeres hondureñas superan a los hombres como profesionales universitarias


La mayor presencia de mujeres en las aulas de la UNAH ha venido creciendo desde hace unos 40 años.

foto-articulo-Mundo

Las mujeres, que en Honduras son mayoría (51 %), también superan a los hombres en lo que respecta a su formación profesional universitaria, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH) difundido este sábado.

El estudio, correspondiente al período 2017-2021, “muestra que la mujer universitaria ha tomado plena ventaja en los diferentes campos del conocimiento, con algunas excepciones, como en el campo de las ingenierías, donde los hombres continúan teniendo mayor presencia que las féminas”, indicó el director de Estadísticas de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional de la UNAH, Rolando Valladares.

Según la investigación, entre 2017 y 2021 en la UNAH se graduaron 37.285 personas, de las que 23.694 (63,5 %) son mujeres y 13.591 (36,5 %) hombres.

“Es decir, que de cada 100 estudiantes que terminaron sus estudios y se graduaron en la UNAH, casi 64 de ellos fueron mujeres y cerca de 36 hombres. Ese comportamiento ha sido similar en cada año del periodo en mención”, añade el informe.

El año con más graduados fue 2021, con 9.812, de los que 6.104 (62 %) fueron mujeres y 3.708 (38 %) hombres.

En 2020, el número de graduados descendió a 3.184 debido a la pandemia de la covid-19 en Honduras, país que roza los 10 millones de habitantes.

La mayor presencia de mujeres en las aulas de la UNAH ha venido creciendo desde hace unos 40 años, según fuentes de la institución.

Muchas de las mujeres universitarias alternan sus estudios con el trabajo, además de tener otras responsabilidades en sus hogares, principalmente cuando tienen pareja e hijos que atender.

EFE ha conocido casos de madres muy jóvenes que, por no tener a nadie que les cuidara a su bebé, llegaban a las aulas con él.

Según el estudio de la UNAH, las carreras con más graduados en el período son Pedagogía y Ciencias de la Educación, Medicina, Derecho, Enfermería y Odontología, siendo mujeres la mayoría en cada una.

Entre otros datos, la investigación subraya que “las ingenierías en la UNAH es casi de total dominio de los hombres, con la excepción de Ingeniería Química Industrial, que en el año 2021 se graduaron 20 mujeres y 18 varones”.

“A pesar que las ingenierías ha sido dominio tradicional de los hombres, poco a poco las mujeres se han ido adentrando en este campo”, señala el informe.

Los hombres tienen “mayor presencia en Ingeniería Eléctrica Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Civil, con una graduación del 85,7, 84,4, 75,5 y 73,6 %, muy por arriba de la tasa de graduación de las mujeres en estas materias”.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Hacia la desglobalización: un nuevo orden/desorden mundial
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Quince Esquina brinda oferta de apartamentos asequibles
noticia EFE
Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad