[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nueva carrera por el poder en el Reino Unido


El expremier Boris Johnson y el antiguo titular de Economía Rishi Sunak aparecen como posibles aspirantes a suceder a la ex primera ministra Liz Truss.

foto-articulo-Mundo

El Partido Conservador británico abrió ayer una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Liz Truss, con la candidatura confirmada del antiguo aspirante Rishi Sunak y la posibilidad de un retorno de Boris Johnson.

Aunque todavía no anunció abiertamente sus intenciones, Sunak, que perdió contra Truss la votación final para suceder a Johnson, obtuvo el respaldo mínimo de cien parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera.

“Es un honor ser el 100o. diputado conservador que apoya a #Ready4Rishi”, tuiteó el veterano Tobias Ellwood anoche. Otros diputados alineados con el exministro de Finanzas también dijeron que había superado ese umbral. Si nadie más obtuviera estos apoyos, Sunak se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro.

Además de él, la actual ministra británica de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, también aspira a reemplazar a Truss, quien dimitió después de 44 días en el cargo marcados por la crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones.

Si las candidaturas de Sunak y Mourdant eran esperadas, ya que ambos pelearon por el cargo hace unas semanas, la gran sorpresa es el posible regreso del precedente primer ministro, Boris Johnson, que está en todas las portadas de la prensa y comienza a fortalecerse. 

Johnson, obligado a anunciar su dimisión en julio tras una serie de escándalos, suma varios apoyos y sigue siendo muy popular en las bases del partido.

El antiguo dirigente no declaró públicamente si se va a postular, pero acortó sus vacaciones en el Caribe para participar en la primera votación del proceso de sucesión que celebrarán el lunes los parlamentarios “tories”.

El retorno es controvertido: algunos parlamentarios conservadores anunciaron que dimitirían si Johnson vuelve. Además, el exlíder es investigado por el Parlamento para dilucidar si mintió a la Cámara durante el escándalo del “partygate” y se arriesga a una suspensión de su mandato como diputado.

Según algunas informaciones, los bandos de Sunak y Johnson están hablando un posible pacto de unidad, aunque todavía hay cuentas pendientes desde que el ex primer ministro fue defenestrado.

El Partido Laborista y otras formaciones aseguran que solo unos comicios terminarán con los meses de caos político desencadenado después de que Johnson fuera forzado a renunciar, tras una concatenación de escándalos personales y políticos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Guitierrez /elPeriódico
Marchan en contra de la represión del Gobierno, la corrupción y el alza de precios de los alimentos 
noticia Agencias
Cuatro muertos y 26 están desaparecidos luego de una avalancha en el Himayala
noticia EFE
Profesores anuncian el fin de la huelga ariete de las masivas protestas en Panamá


Más en esta sección

Ahora, están de malas los periodistas

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Vamos busca mantener el poder apoyado en los gobiernos locales

otras-noticias

Publicidad