[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Primera ministra británica dimite tras 45 días en el poder


Un nuevo proceso de votación interna de los conservadores se organizará rápidamente, de aquí al 28 de octubre, en un contexto de grave crisis económica.

foto-articulo-Mundo

Liz Truss se convirtió ayer en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street, acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía.

El Partido Conservador británico ha convocado unas primarias urgentes para dejar cerrada su sucesión la próxima semana.

Truss llegó al poder el 6 de septiembre rodeada de la aureola de nueva “Dama de hierro”, dispuesta a emular a Margaret Thatcher, alejarse de la ortodoxia financiera y dar un golpe sobre la mesa para estimular la economía británica pos-Brexit, estancada respecto al resto de países industrializados tras la pandemia.

Su plan fiscal, sin embargo, desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el coste de la deuda para el Reino Unido y forzó al Banco de Inglaterra a intervenir con una compra de bonos de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

Truss despidió a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, cedió gran parte de su poder a uno de sus críticos, Jeremy Hunt, y revirtió la práctica totalidad de sus medidas fiscales, pero todo eso no fue suficiente para calmar a un Partido Conservador aterrado con perder las siguientes elecciones, previstas en menos de dos años.

Graham Brady, presidente del comité que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, acudió ayer por la mañana a Downing Street para comunicarle a Truss que había perdido definitivamente el apoyo de su partido.

A las 13:30 hora local, la mandataria conservadora salió a las puertas de la que ha sido su residencia durante apenas un mes y medio y anunció su dimisión con discurso sobrio y lacónico, de apenas dos minutos.

“Teníamos la visión de una economía de bajos impuestos y elevado crecimiento que nos permitiría sacar partido de las libertades del Brexit. Sin embargo, dada la situación, reconozco que no puedo cumplir el mandato con el que fui elegida”, declaró.

Su renuncia llegó tras varios días de caos político en los que Truss trató de aferrarse al cargo pese a los crecientes signos de desintegración de su gobierno.

El miércoles por la tarde, la dimisión como ministra de Interior de Suella Braverman, estrella emergente de la facción más a la derecha de los “tories”, y su sustitución por Grant Shapps, uno de los cabecillas de la revuelta contra la reforma fiscal de Truss, fue el último síntoma de que la Primera Ministra ya no sostenía las riendas del poder.

Según el dispositivo revelado por el partido, tres diputados conservadores, como máximo, podrán presentarse como candidatos oficiales a sucederla y necesitarán tener al menos cien apoyos (de los 357 representantes conservadores). 

Estos apoyos deberán ser presentados de aquí al lunes, para una votación el 28 de octubre.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Lo bueno, lo malo y lo feo de las redes sociales
noticia Redacción/elPeriódico
Director de la ECC explica por qué no han emitido una postura sobre problemática universitaria
noticia EFE
Guatemala reporta 18 casos de la viruela del mono sin víctimas fatales


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad