[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nueva carrera por el poder en el Reino Unido, con la posibilidad del retorno de Johnson


foto-articulo-Mundo

El Partido Conservador británico abrió este viernes una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Liz Truss, con la posibilidad de un retorno de Boris Johnson, que ya que suma sus primeros apoyos, pero también una tenaz oposición.

Después de 44 días en el cargo, marcados por una crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones, la conservadora Truss anunció el jueves su dimisión.

Todavía no hay ningún candidato que se haya lanzado abiertamente en la contienda, pero la posible candidatura del predecesor de Truss, Johnson, está en todas las portadas de la prensa y comienza a fortalecerse. 

El exprimer ministro — obligado a anunciar su dimisión en julio tras una serie de escándalos — suma varios apoyos y sigue siendo muy popular en las bases del partido. 

El ministro de empresas, Jacob Rees-Mogg fue el primer miembro del actual gobierno en apoyarlo. 

Después lo hizo el secretario de Defensa, Ben Wallace, quien expresó que piensa que Boris es el hombre indicado. 

“Por el momento, me inclinaría hacia Boris Johnson”, dijo ante la televisión, aunque matizó que el exprimer ministro todavía tiene “algunas preguntas” por responder sobre su mandato de tres años. 

Un proceso acelerado

“Bojo: Volveré”, tituló el tabloide The Sun, en referencia a un posible regreso de Jonhson.

Según el diario conservador Daily Telegraph, el predecesor de Truss se presenta como potencial salvador de una debacle electoral.

A su vez, el Daily Mail afirma que Johnson volvería de manera anticipada de unas vacaciones en el Caribe.

Pero su retorno no está asegurado y varios parlamentarios conservadores afirmaron que renunciarían si Johnson vuelve. 

Johnson tiene otro escollo, ya que sigue siendo investigado por el Parlamento para dilucidar si mintió a la cámara durante el escándalo del “partygate” y se arriesga a una suspensión de su mandato como diputado.

Uno de sus posibles contendientes de Johnson es su exministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien precipitó su salida del poder con su renuncia al gabinete. 

En la contienda con Truss, Sunak fue el finalista y era el preferido de los parlamentarios conservadores, pero terminó perdiendo en la votación de las bases del partido. 

Otra posible aspirante es la ministra de relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que llegó tercera en la carrera en la que finalmente se impuso Truss. 

Quien sea que asuma las riendas del país se enfrenta a un partido lastrado por las divisiones, con la oposición en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas. 

Otros aspirantes pueden incluir representantes del ala más a la derecha del partido como Suella Braverman, cuya renuncia como ministra de Interior el miércoles precipitó la caída de Truss.

Los aspirantes no tienen tiempo que perder. Antes de las 14:00Hrs (13:00Hrs GMT) del lunes deben obtener el respaldo de al menos 100 parlamentarios conservadores.

Esto limita la carrera a un máximo de tres candidatos, dado que sólo hay 357 conservadores en la Cámara de los Comunes.

Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como “indicación” a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.

Entonces, salvo que los parlamentarios se alineen con un solo candidato, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación telemática la próxima semana.

“Culebrón”

El Partido Laborista y otras formaciones de la oposición aseguraron que los conservadores estaban menospreciando al electorado.

El líder laborista, Keir Starmer, pidió unas elecciones generales anticipadas, dos años antes de lo programado, y aseguró que el Reino Unido “no puede tener otro experimento al frente del partido ‘tory'”.

“Esto no es sólo un culebrón al frente del partido ‘tory’; está haciendo un gran daño a la reputación de nuestro país” y a la vida de la población, dijo, que enfrenta las consecuencias de una inflación del 10%.

Muchos comentaristas auguran que los ganadores de las peleas de los conservadores serán los laboristas, que lideran actualmente los sondeos.

“Si eres el Partido Conservador, debes confiar en que has tocado fondo y la única dirección desde aquí es hacia arriba”, opinó Tim Bale, politólogo de la Universidad Queen Mary de Londres.

Para Bale, el regreso de Boris Johnson “sería la broma final que el Partido Conservador intentó gastar al país y el país no va a reír”.

“Tenemos que salir del hoyo en que los ‘tories’ nos han metido. Esto probablemente significa un cambio de gobierno”, afirmó a la AFP.

El diario Daily Mirror, inclinado a la izquierda, era categórico: “Elecciones generales ya”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El año escolar 2022 en Costa Rica será totalmente presencial
noticia AFP
Las estrellas brillarán en Cleveland
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Aifán entrega pruebas de descargo y señala conflicto de interés de magistrados


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad