[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Militares piden a Bukele abogar por involucrados en crimen de neerlandeses


La petición al mandatario la formuló el Cuerpo de Oficiales Generales en Situación de Retiro de El Salvador (COGREL) por medio de un espacio pago en un diario local.

foto-articulo-Mundo

Un grupo de generales retirados de El Salvador pidió este jueves la intervención del presidente Nayib Bukele a favor de dos militares detenidos por estar involucrados en el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses, cometido hace 40 años cuando cubrían la guerra civil (1980-1992).

“Solicitamos a los tres órganos fundamentales del gobierno y de manera especial al excelentísimo señor presidente la república y comandante general de la Fuerza Armada don Nayib Bukele que interponga sus buenos oficios para que se busque una solución definitiva a la injusta persecución”, consignan los generales.

La petición al mandatario la formuló el Cuerpo de Oficiales Generales en Situación de Retiro de El Salvador (COGREL) por medio de un espacio pago en un diario local.

En el pronunciamiento expresan la “más enérgica protesta por la flagrante violación a los Derechos Humanos que resulta de la arbitraria e injusta detención de los señores general José Guillermo García(…) y el coronel Francisco Antonio Morán”.

El viernes, una jueza del poblado de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, norte del país, ordenó detener a los oficiales para que respondan por el crimen perpetrado el 17 de marzo de 1982 en la vecina localidad de Santa Rita.

En 1993 una ley de amnistía que perdonó los crímenes de guerra, declarada inconstitucional en 2016, impidió cualquier investigación del caso.

García, de 89 años, fue ministro de la Defensa entre 1979 y 1983. Morán, de 91 años, fue director de la ahora proscrita Policía de Hacienda. Ambos fueron detenidos el pasado viernes en sus domicilios en San Salvador.

A García se le imputa “comisión por omisión” del delito en perjuicio de los periodistas, mientas que Morán es acusado de “autoría inmediata”.

Los militares no fueron remitidos el lunes al juzgado de Dulce Nombre de María, que les requiere por el múltiple crimen.

Los abogados de los periodistas neerlandeses informaron que la jueza que lleva el caso tuvo que ir a un hospital a leerles la acusación que se les imputa.

Además de García y Morán, también figura como acusado del crimen el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la IV Brigada de Infantería de Chalatenango, quien reside en Estados Unidos.

Pese a estar ya fallecidos, en la reciente orden de detención también figuran el exjefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, general Rafael Flores Lima, y el sargento Mario Canizales.

Al finalizar la guerra civil, la Comisión de la Verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que “existe plena evidencia” de que en el crimen de los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen estaban involucrados militares.

Los comunicadores habían llegado a El Salvador para elaborar un documental que reflejara el contraste que experimentaba una familia de la capital San Salvador y otra que vivía en un poblado en conflicto.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Vecinos de la Antigua Guatemala rechazan la presencia de Consuelo Porras
noticia EFE
Te contamos qué nuevos títulos aportan los escritores españoles a la literatura
noticia Redacción El Periódico
Grijalva: “Estoy orgulloso de representar a Guatemala”


Más en esta sección

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Juez envía a juicio a José Rubén Zamora por tres delitos

otras-noticias

Las razas de perros mas desconfiadas con los extraños

otras-noticias

Publicidad