[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE.UU. dona un centro de salud de US$900 mil a comunidad rural de Panamá


Un estudio presentado en 2017 situó en 95,4 por ciento la pobreza multidimensional en la comarca Ngäbe-Buglé, mientras que a nivel nacional el indicador llegó a 19,1 por ciento.

foto-articulo-Mundo

Foto: AFP

Estados Unidos donó un centro de salud de US$900 mil construido en la comunidad rural El Salto de Chucunaque, situada en la comarca indígena panameña Emberá Wounaan, que fue inaugurado este jueves, informaron las autoridades.

El centro, que cuenta con un área de recepción, oficina administrativa, cuartos de atención de medicina general, enfermería y odontología, farmacia, baños y un cuarto de esterilización, “es una muestra de la fuerte amistad entre” Panamá y EE.UU., dijo el jefe de misión de la Embajada estadounidense, Stewart Tuttle.

“Nos alegra poder contribuir a llevar salud y bienestar a comunidades de difícil acceso, y saber que este centro permitirá al Ministerio de Salud ampliar su trabajo en Darién y la comarca Emberá-Wounaan para mantener a la población saludable y traer prosperidad a estas regiones de Panamá”, añadió el diplomático, según una nota de prensa de la embajada.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que “la nueva instalación sanitaria viene a reforzar la atención primaria en esta apartada zona del país”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el inicio de nuestra administración a través del plan Uniendo Fuerzas, hemos tenido un fuerte interés en la salud y los derechos humanos, con una política pública dirigida a la población vulnerable”, añadió.

En Panamá hay siete etnias indígenas: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, agrupadas territorialmente en seis comarcas, emberá-wounaan, guna yala, ngäbe-buglé, madugandí, wargandí y la reciente naso. Son en general comunidades rurales sumidas en la pobreza.

Un estudio presentado en 2017 situó en 95,4 % la pobreza multidimensional en la comarca Ngäbe-Buglé, mientras que a nivel nacional el indicador llegó a 19,1 %.

El Centro de Salud de El Salto es una donación del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos al Ministerio de Salud de Panamá, precisó la embajada estadounidense.

A través de este programa el Gobierno de Estados Unidos ha entregado desde 2021 a Panamá 3 millones de dólares en asistencia humanitaria, que incluye el centro de salud de El Salto y el de Quebrada de Hacha, en la comarca Ngäbe-Buglé, además de hospitales móviles y respiradores, agregó la fuente diplomática.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Huracán”: escucha aquí el nuevo sencillo de Legión
noticia Europa Press
La hibernación y el cambio climático: esto sucede con algunos mamíferos
noticia Redacción/elPeriódico
Departamento de Agricultura de EE.UU. lanza el mes del “brunch”


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad