[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Centroamericanos y cubanos, los latinos más dispuestos a votar en noviembre


En las elecciones de medio mandato, los republicanos ganan terreno entre los votantes latinos en comparación con 2018.

foto-articulo-Mundo

Los votantes de origen centroamericano y cubano se inclinan más por los republicanos que otros hispanos y están más interesados en votar en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, señaló ayer una encuesta del Fondo NALEO.

Pero en general los hispanos prefieren a los demócratas (56 por ciento) que a los republicanos (31 por ciento) en la batalla por el Congreso, según un sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Los candidatos del Partido Demócrata siguen siendo los que salen mejor parados: con el apoyo del 63 por ciento de puertorriqueños, el 52 por ciento de los de origen centroamericano y más del 55 por ciento de sudamericanos y mexicanos.

Más de la mitad de los encuestados de origen cubano y el 40 por ciento de los centroamericanos afirman no obstante que votarán por un candidato del Partido Republicano al Congreso en los comicios del 8 de noviembre, en los que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

En comparación la cifra no llega al 20 por ciento en los puertorriqueños y es de 31 por ciento en los de origen mexicano.

Los cubanos y centroamericanos también parecen más implicados en estos comicios en los que el Partido Demócrata se juega el control del Congreso, a mitad del mandato presidencial. Más del 70 por ciento de ellos afirman que irán a votar. 

En lo que sí coinciden los hispanos encuestados es en un apoyo masivo al programa DACA para los inmigrantes en situación irregular que llegaron de niños a Estados Unidos, llamados “dreamers” y a una legislación que garantice el acceso al aborto. Incluidos los de origen cubano, más proclives a los republicanos.

Los resultados “arrojan luz crítica sobre la diversidad de puntos de vista”, afirmó Arturo Vargas, director de NALEO, citado en el comunicado, en el que se queja de que ninguno de los partidos se moviliza lo suficiente para contactar con los latinos durante la campaña.

La encuesta se realizó del 4 al 16 de octubre entre 532 votantes latinos, con un margen de error de +/-4.5 por ciento. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Predicciones en enero
noticia AFP
Cohete de Blue Origin se estrella tras el despegue sin causar heridos
noticia Redacción/elPeriódico
Habilitan la segunda fase de ciclovía en la Atlántida, zona 18


Más en esta sección

Baz Luhrmann confirma planes para lanzar una versión extendida de “Elvis”. Mira los detalles.

otras-noticias

Sobornos, empresas rusas y sanciones de EE. UU.

otras-noticias

Migración niega ingreso a extranjero por antecedentes de abuso sexual

otras-noticias

Publicidad