[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE.UU. sanciona a red de transporte de droga vinculada a cártel de Sinaloa


foto-articulo-Mundo

El gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones económicas a una red relacionada con el cártel de Sinaloa y dirigida por Francisco Valenzuela Valenzuela que transporta droga desde México a Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

La organización de narcotráfico de Valenzuela, conocida como Valenzuela DTO, comenzó como una célula de transporte pero se convirtió “en una red sofisticada de valor incalculable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, señala en un comunicado.

Bajo el paraguas de este cártel, el DTO de Valenzuela “está involucrado en la importación y transporte de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetaminas, heroína y fentanilo”, añade.

Esta organización “alimenta la epidemia de drogas que enfrentamos en Estados Unidos, que ha provocado la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, declara el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

Según Nelsol, las sanciones “ayudarán a privar al Cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita”.

En los últimos años DTO Valenzuela estuvo dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela. Las autoridades estadounidenses detuvieron a los dos primeros en 2020 y 2021.

El Departamento del Tesoro sanciona a Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, quien se encuentra prófugo, y a Valenzuela DTO, así como a dos mexicanos miembros de la organización -Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raul Rivas Chaires- y varias empresas de transporte.

Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica, prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a los sancionados.

Estas medidas forman parte “de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, afirma el comunicado.

Estados Unidos ha registrado más de 100 mil muertos por sobredosis entre junio de 2020 y mayo de 2021 y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos.

El principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que suele entrar en el país a través de México.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Misterioso regreso de cuadernos de Darwin a Cambridge tras desaparecer durante 20 años
noticia Édgar Gutiérrez
Democracias en jaque
noticia Gonzalo Marroquín Godoy/ENFOQUE
El mundo está en problemas…Guatemala, ¡también!


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad