[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ante contraofensiva ucraniana, Rusia anuncia evacuación de civiles de Jersón


Militares rusos se encargarán de garantizar la salida segura de la población civil en Jersón, región controlada parcialmente por Moscú.

foto-articulo-Mundo

El Ejército ruso anunció ayer que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante una contraofensiva que no le da respiro, anunció ayer el comandante de las tropas rusas en Ucrania.

El anuncio se dio en medio de una campaña de bombardeos rusos que destruyó en poco más de una semana el 30 por ciento de las centrales eléctricas de la exrepública soviética, según las autoridades de Kiev.

Esos bombardeos forman parte de la réplica a una contraofensiva que ha permitido a las fuerzas ucranianas recuperar miles de kilómetros cuadrados en el sur y el este, conquistados por las tropas rusas tras la invasión del país el 24 de febrero.

El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania desde hace 10 días, ordenó preparar una operación de evacuación de los civiles de Jersón (sur), la principal ciudad de la región homónima, que fue formalmente anexionada por Moscú.

Recordó que los misiles lanzados por los sistemas múltiples Himars de fabricación estadounidense han dañado el estratégico puente Antonovski y la presa de la central hidroeléctrica Kajobski.

Surovikin aseguró que el Ejército ucraniano prepara ataques masivos contra la capital regional, que amenazan con destruir la infraestructura industrial y causar grandes víctimas entre su población.

“El Ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”, declaró Surovikin al canal público Rossia 24.

“La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”, describió.

“Situación crítica” 

“Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos [de electricidad] en todo el país”, indicó en Twitter el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Actualmente, 1,162 localidades (…) se hallan sin electricidad”, precisó el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP/DIARIOS CENTROAMERICANOS
Tormenta tropical “Bonnie” arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica
noticia Cristian Velix / elPeriódico
Despiden a “Chispita” en Amatitlán
noticia Redacción / elPeriódico
Infografía | El largo camino hasta las vacunas rusas


Más en esta sección

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Publicidad