[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China planea apurar la incorporación de Taiwán, según EE.UU.


foto-articulo-Mundo

Pekín quiere apoderarse de Taiwán “en un plazo mucho más rápido” de lo que se había considerado anteriormente, sostuvo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió que el presidente Xi Jinping estaba conduciendo a China en una dirección más agresiva.

“Hemos visto surgir una China muy diferente en los últimos años bajo el liderazgo de Xi Jinping“, alegó Blinken en un foro en la Universidad de Stanford con la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice.

“Es más represiva en casa, es más agresiva en el exterior. Y en muchos casos eso plantea un desafío a nuestros propios intereses, así como a nuestros propios valores”, agregó.

Xi, que está a punto de asegurarse un tercer mandato de cinco años al frente de la nación más poblada del mundo, pronunció un histórico discurso en el Congreso del Partido Comunista el domingo en el cual elogió los logros de su década en el poder y reafirmó su promesa de “reunificar” algún día, o tomar por la fuerza, Taiwán.

Blinken acusó a Xi de “crear una tensión tremenda” al cambiar su postura respecto a la autonomía de gobierno de Taiwán, una isla que el Partido Comunista de China nunca ha controlado pero considera como provincia rebelde y reclama como propia.

El alto funcionario resaltó que China había tomado una “decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable, y que Pekín estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”, aunque no hizo estimaciones de fechas.

La postura de China ha sido durante mucho tiempo la búsqueda de la “reunificación pacífica” con Taiwán, pero se reserva el derecho del uso de la fuerza en caso de necesidad, sobre todo si la isla alguna vez declara formalmente su independencia.

Sin embargo, la retórica y las acciones contra Taiwán se han vuelto más duras bajo el mandato de Xi.

En respuesta al discurso de Blinken, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Washington de haber cambiado su propia postura hacia Taiwán, citando ejemplos como la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la venta de armas a la isla en septiembre.

“La resolución pacífica del problema de Taiwán no puede coexistir con el separatismo de Taiwán”, dijo Wang. 

Se espera que Xi se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de una cumbre del G20 el próximo mes en Bali, su primera reunión desde que el mandatario estadounidense asumió el cargo.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Mira aquí quiénes lideran los Premios Billboard Latinos
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Lluvias y nublados podrían prevalecer durante el fin de semana 
noticia afp
Real Madrid se consagra campeón


Más en esta sección

Irene Cara, actriz y cantante de “Fame” y “Flashdance”, muere a los 63 años

otras-noticias

Polonia y Lewandowski bajan de la nube a Arabia Saudita

otras-noticias

Australia derrota a Túnez y toma oxígeno

otras-noticias

Publicidad