[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia ataca la capital ucraniana con drones “suicidas”


foto-articulo-Mundo

Cientos de localidades se quedaron el lunes sin electricidad en Ucrania tras ataques mortales rusos que dañaron las infraestructuras energéticas del país y golpearon la capital, Kiev, con unos “drones suicidas” a casi ocho meses del inicio de la invasión. 

“Cientos de localidades están sin electricidad”, lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, tras informar de “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).

Al menos seis personas murieron en los ataques, tres en Kiev y tres en la región de Sumi, según las autoridades locales. 

Entre los fallecidos en la capital hay “una joven pareja, un marido y su mujer que esperaban a un niño. Estaba embarazada de seis meses”, según el alcalde, Vitali Klitschko.

Periodistas de AFP en Kiev vieron drones sobrevolando un barrio central de la capital y cómo los oficiales de la policía les dispararon con armas automáticas. 

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

El nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato el lunes, pidió no tomar a las civiles como objetivo.

“Toda escalada en una guerra es muy preocupante para nosotros, y está pasando en Ucrania”, denunció el diplomático austriaco. 

“Instalaciones alcanzadas”

Tras los ataques, el ejército ruso afirmó haber alcanzado sus objetivos. “Todas las instalaciones fueron alcanzadas”, indicó el ministro ruso de Defensa en Telegram, precisando que se había impactado las “instalaciones de mando militar y de sistemas energéticos de Ucrania”.

Los ataques se producen una semana después de que Rusia lanzó un bombardeo con misiles que se extendio dos días y que afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país. 

“Parece que ahora nos atacan todos los lunes”, dijo el taxista Sergiy Prijodko, mientras esperaba fuera de la estación central de trenes de Kiev. 

“Es la nueva forma de empezar la semana”, dijo a AFP. 

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, indicó que el país necesita “más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible”. 

“Los rusos piensan que esto los va a ayudar pero solo muestra su desesperación”, escribió. 

El ministerio de Defensa de Kiev indicó que “en las últimas 13 horas” los ucranianos habían derribado 37 drones Shahed-136 iraníes y tres misiles de crucero lanzados por Rusia. 

“Drones iraníes”

El lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter que se impusieran más sanciones contra Irán “por haber suministrado drones a Rusia”. 

Teherán niega estar suministrando armas a Moscú para la guerra. 

El 10 de octubre, los misiles rusos atacaron Kiev y otras ciudades en la peor campaña de bombardeos en varios meses. 

Estos ataques dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos y desataron indignación a nivel internacional. 

Los ataques de Moscú se repitieron el 11 de octubre, aunque con una menor intensidad, golpeando infraestructuras energéticas en el oeste de Ucrania, lejos de la línea del frente. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los bombardeos eran una respuesta a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú. 

En el sur de Ucrania, las tropas de Kiev se acercan hacia Jersón, que hasta ahora es la única gran ciudad ucraniana tomada por los rusos. 

La región de Jersón, al norte de Crimea, es uno de los cuatro territorios ucranianos que Moscú reivindicó como zonas anexadas. 

Tras los ataques de la semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares, que incluye sistemas lanzacohetes Himars.

Con esta nueva partida, el total de asistencia militar otorgada por Estados Unidos a Ucrania suma los 17 mil600 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/elPeriódico
APG señala que Ley de Ciberseguridad menoscaba libertades
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Se justifican las protestas?
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración impidió el ingreso de un estadounidense con cargos de abuso sexual


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad