[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Periodista salvadoreño dice que prensa va camino de trabajar desde el exilio


foto-articulo-Mundo

El jefe de redacción del periódico salvadoreño El Faro, Óscar Martínez, denunció este lunes que la prensa de su país “va camino de trabajar desde el exilio”, dadas las condiciones de presión que aplica el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Martínez participó en una charla organizada por Reporteros Sin Fronteras en la Casa de América en Madrid, donde conversó con el periodista español Alberto Arce sobre la situación del periodismo en el país centroamericano.

“Si quieren ver cómo se construye una dictadura en vivo, volteen a El Salvador”, dijo Martínez, quien acusó a Bukele de “cambiar leyes” y “preparar el tablero” para cuando pierda “su popularidad”.

El periodista recordó que el Gobierno acusó a varios trabajadores de su periódico de “lavado de dinero” o “revelación de información confidencial” para evitar que hagan su trabajo y critiquen al Ejecutivo.

“Estoy seguro de que el periodismo salvadoreño camina a trabajar desde el exilio, estamos imaginándonos cómo lo hacemos, de qué manera es posible”, afirmó el salvadoreño, quien recordó que en esa situación ya se encuentran muchos profesionales de otros países centroamericanos.

“Cada vez que salimos nos encontramos con la gente de Honduras o Guatemala, nosotros aún seguimos en El Salvador, pero hay una situación de desesperanza”, añadió.

EL PERIODISMO, MÁS NECESARIO QUE NUNCA

Martínez planteó un panorama muy complejo en la prensa de su país, pero aseguró que “no está languideciendo, solo está viendo cómo sobrevivir”.

Pidió una “mirada sostenida y activa de parte de la comunidad internacional”, y en concreto de España, para observar la situación del país.

Asimismo, solicitó continuar con “el simple acto de dar a conocer”: “Es evidente en el caso de Cuba y Nicaragua, cuando los tiranos son tiranos por mucho tiempo nos aburren y dejamos de mirarles, espero que eso no ocurra en Centroamérica, que lo que pasa está aún en ciernes”.

Por último, insistió en que para hacer periodismo “se necesita dinero” y más aún en situaciones de precariedad, donde también los entrevistados tienen miedo de hablar por posibles represalias.

Recordó que también las empresas publicitarias han decidido retirarse de su diario por presiones o miedo: “No es fácil, están intentando asfixiarnos”, incidió.

Pese a todo, Martínez subrayó que “cuando una dictadura está a punto de establecerse, no es el momento para dejar de hacer periodismo”.

Un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), publicado el pasado julio, denunció un ambiente hostil para la prensa en El Salvador, con ataques, espionaje y desacreditación a la labor periodística.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente serbio denuncia “caza política” con Djokovic
noticia EFE
Amaia estrena “Yamaguchi”, el adelanto de su nuevo álbum
noticia AFP
EE.UU. buscará “estrecha colaboración” con Marcos en Filipinas pese a los “desafíos”


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad