[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China: Presidente pide “unidad” en el Congreso del Partido Comunista


Xi Jinping advirtió que China no renunciará al uso de la fuerza para la reunificación con Taiwán.

foto-articulo-Mundo

Xi toma una infusión durante su discurso de más de una hora y media, y afirmó que China “está totalmente opuesta a cualquier forma de hegemonía”. No hizo ninguna mención a las tensiones con Estados Unidos ni a la guerra en Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió “unidad” y defendió su política de lucha contra el COVID-19 y la corrupción, en la inauguración ayer del 20o. Congreso del Partido Comunista de China (PCC), en el que debe recibir un histórico tercer mandato en el poder.

Si todo va como está previsto, el dirigente de 69 años debe ser ratificado en una semana como Secretario General del PCC, preludio de su reelección el próximo año como Presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso desde Mao Zedong.

El congreso llega “en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, dijo Xi ante los casi 2 mil 300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

“La unión hace la fuerza, y la victoria requiere de unidad”, apostilló.

Taiwán y Hong Kong
La cuestión de Taiwán estuvo presente: “En respuesta a las actividades separatistas que buscan la independencia, y a las burdas provocaciones del exterior, hemos luchado con determinación, demostrando habilidad y fuerza para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial”, arguyó.

“Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, dijo Xi antes de definir a China como potencia que promoverá la paz mundial y que “nunca buscará la hegemonía” ni el “expansionismo”.
El Gran Salón del Pueblo salió del letargo y estalló en la mayor ovación de la mañana cuando el mandatario aseguró que “la reunificación se conseguirá”.

También tuvo palabras sobre Hong Kong y los “desarrollos turbulentos” que ocurrieron allí en el último lustro.
“El Gobierno Central ejerció su jurisdicción para asegurar que Hong Kong lo gobernaban patriotas. Restauramos el orden”, sostuvo.

Influencia de China
Bajo los aplausos de los delegados, Xi enfatizó igualmente que “la influencia internacional de China, su atractivo y su capacidad para moldear el mundo han aumentado significativamente”.

Agregó que el PCC ha establecido “estrategias” para lidiar con “cambios no vistos en el mundo en más de un siglo”, prometiendo una mayor distribución de la riqueza o recalcando los “avances tecnológicos” y la “innovación” del país.

“Tenemos que mejorar el bienestar de la gente”, así como “garantizar la seguridad y la estabilidad social como requisito para construir una China fuerte y próspera”, acotó.

Política COVID cero
Xi también tuvo palabras sobre el “ataque súbito” de la pandemia del COVID: “Pusimos a la gente y sus vidas por encima de todo con nuestra tenaz política de COVID cero. Hemos protegido la salud de la gente en la mayor medida posible”. El mantenimiento o no de esta política era precisamente una de las cuestiones que rodeaba el cónclave ante los estragos cotidianos y los problemas económicos causados. El cuasi aislamiento que China se impone respecto al resto del mundo y los repetidos confinamientos, ahogaron el crecimiento de su economía, que este año puede ser el más débil en cuatro décadas a excepción de 2020.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala emplaza a juez para que revoque orden de captura de Alba Lorenzana
noticia Gerson Ortiz / elPeriódico
Hablemos de derechos, la serie de podcast sobre periodismo y libertad de expresión
noticia Redacción/elPeriódico*
PNC recaptura a reo fugado en Coatepeque, Quetzaltenango


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti condenados a 16 años de cárcel

otras-noticias

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

Publicidad