[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Incertidumbre en venezolanos por política migratoria de EE.  UU.


Venezolanos en el exilio pidieron a Estados Unidos una solución para proteger a los migrantes en ruta.

foto-articulo-Mundo

Moisés tardó 21 días en llegar desde Venezuela a México, en ruta hacia Estados Unidos, igual que otros migrantes que se enfrentan a un duro trayecto que recorren a ratos a pie, a caballo, en piragua, en bus y hasta en una carreta, en busca del sueño americano, del que muchos despertaron de golpe tras el anuncio de la nueva política migratoria del Gobierno norteamericano, que limita sus posibilidades de éxito.

A este joven de 20 años le cayó “como un balde de agua fría” la aprobación de la nueva política migratoria de EE. UU. para los venezolanos, que consiste en un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión, y en la expulsión inmediata de quienes cruzan la frontera terrestre desde México, que coincide con el plan de Moisés.

Ahora, como miles de venezolanos que esperan en refugios por unos supuestos “permisos especiales”, se mantiene entre la incertidumbre y el desánimo, mientras la muchedumbre en los albergues busca alguna información positiva o espera un comodín que le permita ingresar a suelo estadounidense.

“Acá (las autoridades) no nos dicen nada, pero el lamento aquí es horrible”, aseguró el joven, quien dijo que, al mismo tiempo, “se escucha de todo”, pues se ha desatado rumores que van desde el miedo a deportaciones masivas hasta caminos y excepciones positivas para algunos, pero nada está confirmado.

En tanto, ayer la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) afirmó que “no es justo” que se expulse a los ciudadanos de Venezuela que se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la nueva política migratoria estadounidense.

La organización hizo un llamado a la actual administración a encontrar una solución para resolver el problema migratorio de más de 150 mil venezolanos que han ingresado por la frontera solamente este año y que ya se encuentran dentro de territorio estadounidense.

Protesta pacífica

Alrededor de 160 venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos protestaron de manera pacífica en el Puente Nuevo, que conecta a Matamoros (estados de Tamaulipas), con Brownsville (estado de Texas), para exigir el ingreso a territorio estadounidense.

Los migrantes salieron de la Casa del Migrante San Juan Diego para dirigirse al cruce internacional con las manos pintadas y encadenados, circunstancia que puso en alerta a integrantes de la patrulla fronteriza quienes, cerraron la vía y colocaron barricadas.

“No tenemos el apoyo de nadie, estamos solos, somos nosotros contra México y Estados Unidos”, declaró Yahir Zambrano, originario de Caracas.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Tanta tinta tonta
noticia José Luis Chea Urruela / elPeriódico
Muleta, orejas y rabo. Olé
noticia Europa Press
Estas son las ocho nuevas estrellas que se encuentran entre las más calientes del universo


Más en esta sección

Transparencia Internacional evidencia retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

El Papa Francisco denuncia el “colonialismo económico” a su llegada a África

otras-noticias

Publicidad