Publicidad
Alemania y otros 14 países unieron fuerzas ayer para la adquisición conjunta de equipos de defensa antiaérea y sistemas antimisiles como parte de una iniciativa llamada “escudo del cielo europeo”.
Este proyecto había sido lanzado por el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y tiene como objetivo impulsar la compra de sistemas como Iris-T y Patriot, explicó la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en Bruselas.
Alemania lidera la iniciativa y se han unido Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Finlandia, candidata a la adhesión a la OTAN, también se ha sumado al proyecto.
“Los nuevos sistemas, totalmente interoperables e integrados en la defensa antiaérea y antimisiles de la OTAN, mejorarán significativamente nuestra capacidad para defender a la alianza contra todas las amenazas aéreas y antimisiles’, comentó el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en un comunicado de prensa.
El compromiso anunciado “es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania que matan a civiles y destruyen infraestructura crítica”, añadió en la nota.
Publicidad
Publicidad