[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Trump para que declare


Desde su creación, la comisión parlamentaria ha interrogado a más de mil testigos, incluidos dos hijos de Trump, y ha tenido acceso a decenas de miles de documentos.

foto-articulo-Mundo

La comisión parlamentaria estadounidense que analiza el papel de Donald Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó ayer por unanimidad convocar al expresidente a comparecer ante sus miembros, al estar “obligado a responder por sus actos”.  

Donald Trump “es la persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo”, dijo Bennie Thompson durante una audiencia pública. “Tiene que rendir cuentas. Tiene que responder por sus acciones”, agregó. 

La comisión se plantea “hacer todo lo posible para contar la historia más completa posible y brindar recomendaciones para ayudar a garantizar que nada como el 6 de enero vuelva a suceder en el futuro”, continuó. 

La decisión llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato en EE. UU., el 8 de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja. Actualmente ambas cámaras están en manos de los demócratas.

La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta ese día para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.

Enseguida Trump calificó de “fiasco” la citación y preguntó por qué no lo habían llamado antes a declarar. 

“¿Por qué el Comité Inselecto no me pidió que testificara hace meses?”, dijo Trump en su plataforma Truth Social después de la decisión de los legisladores. “Solo ha servido para dividir aún más a nuestro país”, agregó.

Trump podría disputar la citación invocando el privilegio presidencial, al igual que hizo Mark Meadows, el exjefe del Gabinete de Trump, quien actualmente se encuentra en litigio con el comité para la obtención de su testimonio.

La misión del panel, integrado por siete demócratas y dos republicanos, es arrojar luz sobre el comportamiento del Presidente antes, durante y después del ataque al Capitolio, que conmocionó al mundo entero. El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso para tratar de evitar que los legisladores certificaran la victoria de su rival demócrata, Joe Biden. El magnate continúa asegurando sin pruebas que la victoria le fue “robada”. 

Ayer, antes de su impactante anuncio, la comisión había reconstruido la cronología de los hechos, mostrando que el ex-Presidente había planeado “con mucha anticipación” declararse victorioso en las elecciones de 2020, antes incluso de la divulgación de los resultados. 

En declaraciones a los periodistas tras la sesión del comité, Thompson expresó su esperanza de que Trump acepte comparecer. “Si logramos que nos atienda, bien, y si no, seguiremos adelante con las pruebas que hemos recopilado”, indicó.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Athletic y Valencia no definen nada
noticia Fernando González Davison
Protagonistas del 20 de octubre de 1944 (IV parte)
noticia Agencias
Roma e Inter toman el liderato en Italia


Más en esta sección

Julio Penados

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

Publicidad