[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Blinken y Ebrard hacen balance de lucha antidrogas y armas


El encuentro de alto nivel se celebró pocas horas después de que Estados Unidos y México anunciaran haber acordado un nuevo programa migratorio para los venezolanos.

foto-articulo-Mundo

México aseguró ayer que la cooperación con Estados Unidos ha permitido reducir los homicidios en un 9.2 por ciento, así como decomisar decenas de miles de armas y toneladas de drogas, en una reunión en Washington con el gobierno de Joe Biden, que prometió ser “implacable” contra el contrabando de armas.

Los dos países vecinos mantuvieron un diálogo de alto nivel para hacer un balance sobre el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, adoptado en octubre de 2021.

“El indicador más importante es que por primera vez en los últimos años tenemos una reducción de los homicidios en México de 9.2 por ciento, también de los secuestros y los robos”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa conjunta por la tarde con su homólogo Antony Blinken y varios ministros.

La caída en los homicidios se vio favorecida por el decomiso de 32 mil armas, especificó. Son “17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México”, afirmó por la mañana.

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, libra una guerra judicial contra las armas que entran ilegalmente a su país desde Estados Unidos. Esta semana ha presentado una segunda demanda contra empresas que las venden después de que un tribunal desestimara una primera.

Una lucha que Estados Unidos afirma apoyar porque las armas ilegales “alimentan a los carteles que trafican drogas y migrantes hacia Estados Unidos”, afirmó en rueda de prensa el secretario estadounidense de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos ha aumentado en un 500 por ciento sus investigaciones sobre el tráfico de armas y ha incautado cientos de armas desde octubre de 2021, añadió.

Fentanilo y metanfetaminas 

Entre los logros de la cooperación bilateral en seguridad, México también destaca la incautación de cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína.

Estados Unidos se muestra satisfecho con el camino recorrido, pero estima que queda “mucho trabajo por hacer”, en palabras de Antony Blinken.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de fentanilo y de opioides sintéticos” porque el año pasado unas 108 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis, estimó.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Blinken se integra a asamblea de OEA, que recibió pedido del presidente de Ucrania
noticia
La venganza candente contra Zamora
noticia Europa Press
Los creadores de Tiktok pueden compartir sus historias en Facebook e Instagram


Más en esta sección

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

Publicidad