[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua y Costa Rica firman convenio binacional de trabajo temporal


foto-articulo-Mundo

Los Gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica firmaron este jueves un convenio binacional para que trabajadores nicaragüenses del sector agrícola obtengan contratos laborales temporales en el país del sur.

El convenio busca legalizar a miles de nicaragüenses, principalmente del sector agrícola, que cada año cruzan la frontera hacia Costa Rica en busca de empleo temporal según lo que dura la cosecha, y que suelen encontrar plazas sin papeles.

“Estamos con ese convenio asegurando la cobertura de los derechos laborales de los nicaragüenses que viajarían a trabajar allá: seguridad social, salud, y garantía de movilidad de esos hermanos trabajadores agrícolas, que año con año viajan a Costa Rica para trabajar en las cosechas”, anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

La también primera dama no hizo referencia a la cantidad de trabajadores nicaragüenses que serían beneficiados con esta medida, pero convenios similares firmados en años anteriores han abarcado a más de 20.000 obreros.

El “Convenio binacional para regular la contratación laboral temporal de trabajadores agrícolas nicaragüenses en Costa Rica” fue firmado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas por el ministro de Trabajo y Seguridad Social costarricense, Luis Paulino Mora, y la ministra del Trabajo de Nicaragua, Alba Luz Torres, precisó Murillo.

La esposa del presidente Daniel Ortega no especificó el procedimiento para que Costa Rica capte a los trabajadores nicaragüenses que serían beneficiados con el convenio.

Con más de medio millón de ciudadanos originarios de Nicaragua, Costa Rica es uno de los principales destinos de la migración nicaragüense, junto con Estados Unidos, y en menor medida Panamá y España, que a su vez son los principales países de donde se envían remesas familiares a los nicaragüenses.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Consuelo Porras presenta expediente para ser reelecta como fiscal general
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdecanos de Ingeniería solicitan al CSU integrar a todos los cuerpos electorales en la elección de rector
noticia Armando de la Torre
Con la República de Chile nos salvamos o nos condenamos todos


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad