[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Joe Biden revela su estrategia de seguridad nacional


Imponerse a China y contrarrestar a Rusia, son parte de las prioridades del Gobierno estadounidense, además de temas como democracia, migración y narcotráfico.

foto-articulo-Mundo

Imponerse a China a largo plazo y contrarrestar a Rusia en lo inmediato para seguir siendo la primera potencia mundial indiscutible: la Casa Blanca reafirmó ayer las prioridades estratégicas del presidente Joe Biden. 

“La era posterior a la Guerra Fría ha terminado y la competencia ha comenzado entre las principales potencias para determinar lo que la sucederá”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en un discurso en la Universidad Georgetown al presentar la “Estrategia de seguridad nacional” de Estados Unidos.

Habló de una “década decisiva”, al dar a conocer estas pautas que toda nueva administración estadounidense debe hacer públicas. La de Biden debía revelarse originalmente en febrero, pero, debido a la guerra en Ucrania, la Casa Blanca tardó hasta el miércoles en difundir el documento de 48 páginas, que abarca una multitud de temas y todos los rincones del planeta. 

En la introducción, Biden firma una declaración imbuida de su acostumbrado optimismo: “Estados Unidos tiene todo para ganar la competencia del siglo XXI”.

Para Sullivan, la dificultad radica en conciliar una lógica de “competencia” y una búsqueda de “cooperación” frente a las amenazas que pesan sobre toda la humanidad, sin importar fronteras: el cambio climático que, según él, es el “la mayor amenaza común”, pero también el hambre, las enfermedades, el terrorismo, la inflación.

“Nuestra prioridad es preservar nuestra ventaja competitiva sobre China mientras contenemos a una Rusia aún profundamente peligrosa”, señala el documento firmado por el presidente estadounidense.

La Rusia de Vladímir Putin “representa una amenaza inmediata (…) violando imprudentemente las leyes básicas del orden internacional actual”. China, “por el contrario, es el único competidor con la intención de cambiar el orden internacional y, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para avanzar en ese objetivo”, sostiene el texto.

Democracia en América

En el caso de la región, Biden sostiene que “tanto el COVID como la recesión han exacerbado los retos estructurales que existían, alimentado el malestar político y civil, diezmando la confianza en que la democracia puede cumplir, y provocado unos niveles de migración irregular sin precedentes”. “Reconociendo que el vínculo directo que existe entre la prosperidad y seguridad de la región y nuestra propia seguridad, EE. UU. debe revitalizar nuestras alianza para construir y preservar la resiliencia económica, la estabilidad democrática y la seguridad ciudadana en el Hemisferio”, afirma el documento.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Datos geomagnéticos permiten verificar relatos bélicos de la Biblia
noticia AFP
Opositores presos en Nicaragua padecen problemas de salud, dicen familiares
noticia Aquiles Faillace
¡Por la libertad de conocer a nuestros candidatos!


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad