[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Aliados prometen sistemas de defensa aérea a Ucrania y Rusia se acerca a Bajmut


foto-articulo-Mundo

Ucrania sumó apoyos de sus aliados occidentales el jueves para adquirir sistemas de defensa aérea más potentes y protegerse de los bombardeos de Rusia, que avanza hacia la ciudad industrial de Bajmut, en el este. 

Tras casi ocho meses de guerra, el Kremlin prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haga una propuesta “oficial” de mediación para poner fin al conflicto. El líder turco se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Astaná, la capital de Kazajistán.

En el terreno, las fuerzas separatistas prorrusas de la región ucraniana de Donetsk anunciaron haber capturado dos localidades a las puertas de Bajmut, una ciudad industrial que Moscú trata de conquistar desde agosto. 

El conflicto entre Kiev y Moscú no da señales de respiro. En Bélgorod, una ciudad rusa situada a menos de 100 km de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste, un bombardeo alcanzó un inmueble residencial, denunciaron las autoridades locales.

Y en los últimos días, una avalancha de misiles, cohetes y drones cayó sobre varias ciudades ucranianas, en lo que fue presentado por Putin como una represalia a la explosión en el puente que conecta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio ruso.

Los bombardeos dejaron al menos 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. El jueves, la red eléctrica volvió a estabilizarse, informó el operador ucraniano Ukrenergo en Facebook. 

Ante estos nuevos ataques, Kiev celebró el compromiso de sus aliados occidentales de enviarle sistemas de defensa antiaérea, un apoyo al que se sumó el jueves Reino Unido. 

“Los cohetes AMRAAM se suministrarán en las próximas semanas para ser usados con los sistemas de defensa aérea NASAMS prometidos por Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Los cohetes prometidos proporcionan por primera vez a Ucrania la capacidad de derribar misiles de crucero.

“Tenemos nuestro propio dispositivo, pero eso no basta, tenemos un país muy extenso, con muchos equipos que proteger”, insistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los parlamentarios del Consejo de Europa en Estrasburgo.

¿Mediación de Turquía?

El G7 y el FMI reafirmaron el miércoles su apoyo a Ucrania “el tiempo necesario” para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa, que ascienden a miles de millones de dólares.

Putin se reunió este jueves con su par turco en Astaná, al margen de una cumbre regional. Antes del encuentro, el Kremlin dijo que Turquía iba a proponer una mediación y que, en caso de negociaciones, “lo más probable entonces es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”.

Turquía –que es miembro de la OTAN– ha mantenido un papel neutral y ha conservado buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú. Zelenski, sin embargo, insiste en que no se puede llevar a cabo negociaciones con Moscú mientras Putin esté en el poder. 

Durante la reunión, Erdogan defendió los lazos económicos de su país con Rusia y prometió continuar con la exportación de granos ucranianos, un acuerdo alcanzado gracias a la intermediación de Naciones Unidas y Estambul. 

Putin, por su parte, propuso crear un “centro gasístico” en Turquía para exportar gas a Europa.

El suministro de gas ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream. 

Avance hacia Bajmut

La reunión se produce en un momento en que las tropas de Kiev han estado recuperando territorios controlados por los rusos en el sur y el este del país. 

El ejército ucraniano afirmó el jueves haber repelido ataques rusos cerca de los pueblos de Bajmutske, Ozaryanivka, Ivangrad, Marinka y Bajmut.

Pero las tropas de Moscú también consiguen avances. Las fuerzas prorrusas afirmaron el jueves haber tomado el control de los pueblos de Opytne e Ivangrad, justo al sur de Bajmut. 

Las tropas ucranianas dijeron esta semana a la AFP cerca de esa línea del frente que seguían siendo superadas por la artillería rusa en ese lugar.

Más al norte, periodistas de la AFP escucharon el jueves tiros de artillería en Yampil, cerca del nudo ferroviario estratégico de Limán, recientemente reconquistado por Kiev.

Al regresar de la línea del frente, un soldado ucraniano afirmó que el pueblo de Torske estaba sufriendo bombardeos rusos. 

Y en el sur, la ciudad de Mikolaiv sufrió también ataques. Según el alcalde, Oleksandr Sienkevych, un edificio residencial de cinco pisos quedó dañado. 

Siempre en el sur de Ucrania, en la región de Zaporiyia, la situación en torno de la central nuclear del mismo nombre ocupada por las fuerzas rusas continúa provocando inquietud.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que intenta negociar una fórmula para garantizar la seguridad de las instalaciones, tiene previsto viajar este jueves a Ucrania, tras un primer paso la semana pasada por Kiev y una reciente reunión con Putin.

La Asamblea General de la ONU condenó el miércoles por mayoría aplastante “la anexión ilegal” de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia, y envió, según Joe Biden, un “claro mensaje” a Moscú.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras o Malí.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Presupuesto 2022 con préstamos pendientes de aprobar
noticia Geldi Muñoz Palala
OIT afirma que 4.5 millones de empleos siguen sin recuperarse
noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala supera 19 mil muertes por COVID, según tablero de casos


Más en esta sección

“Navidad Fantástica” llega al Teatro Lux

otras-noticias

James Cameron anuncia su retiro

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad