[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Misión DART logró alterar trayectoria de asteroide


La técnica de defensa planetaria permite que la NASA se entrene, por si algún día un cuerpo celeste amenaza con estrellarse contra la Tierra.

foto-articulo-Mundo

“No es Hollywood” sino la NASA: la agencia espacial estadounidense anunció ayer que logró desviar un asteroide de su trayectoria lanzando una nave del tamaño de una nevera contra su superficie, en una misión de prueba que permitirá a la humanidad aprender a protegerse de una eventual amenaza.

Una nave de la misión DART se estrelló deliberadamente el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, que es el satélite de un asteroide más grande llamado Didymos.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, apuntó que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a Didymos, con el que forma lo que se conoce como un sistema de asteroide doble.

La nave logró reducir esa órbita 32 minutos. “Hubiera sido un éxito si la hubiera acortado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32 y modificó su trayectoria”, dijo felicitándose por el resultado de esa misión de defensa planetaria efectuada en septiembre.

La órbita de Dimorphos se ha acercado ahora unos 10 metros a Didymos y el cambio provocado en su trayectoria es permanente.

Este es “un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento determinante para la humanidad”, dijo. Con esta misión “le demostramos al mundo que la NASA es seria como defensora de este planeta”. 

“Parece el guión de una película. Pero no es Hollywood (…). Esta misión demuestra que la NASA intenta estar preparada para cualquier cosa que el universo pueda enviarnos”, dijo. 

Para confirmar que la trayectoria del asteroide varió hubo que esperar a que los científicos analizaran los datos de las primeras imágenes, y los telescopios James Webb y Hubble –los observatorios espaciales más potentes– revelaron detalles del impacto de la nave espacial de la NASA, dejando a la vista la materia arrancada del astro.

Todo esto debería permitir comprender mejor la composición de Dimorphos, un ejemplo de asteroides bastante frecuentes, y por lo tanto medir el efecto exacto que esta técnica, llamada impacto cinético, puede tener sobre ellos. 

Era la primera vez en la historia de la humanidad que se intentaba cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, con el objetivo de proteger la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Embajada de Japón y Fundación Tigo entrega escuela ABC en Guastatoya
noticia Álvaro Castellanos Howell
¿Líquido, sólido o gaseoso?
noticia Redaccion/elPeriódico
Alejandro Giammattei brinda datos falsos en foro internacional


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad