[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Disturbios obstaculizan lucha contra brote de cólera en Haití, alerta la OPS


foto-articulo-Mundo

Haití confirmó 18 muertes por cólera en un brote que se propaga en medio de disturbios sociales y políticos que “obstaculizan los esfuerzos” por frenar la enfermedad, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Más de tres años después de una epidemia que mató a más de 10 mil personas, Haití confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes por cólera, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Más de 260 casos sospechosos están pendientes de confirmación en la zona que rodea a Puerto Príncipe y casi una cuarta parte de ellos se han constatado en niños de entre 1 y 4 años, afirmó. 

Carisse considera probable que las cifras sean inferiores a las reales puesto que los casos se concentran en áreas afectadas por la escalada de violencia y la actividad de pandillas. 

“El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos” que “obstaculizan los esfuerzos para contener” este brote, alertó.

Haití es escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara una subida del precio de los combustibles. En respuesta el gobierno pidió a la comunidad internacional la ayuda de una “fuerza especializada armada”.

La inseguridad afecta asimismo a otras prioridades como la salud materna, los programas contra el sida, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades crónicas y las vacunas, señala la OPS.

Solo el 41 por ciento de los niños haitianos han recibido la vacuna completa contra el sarampión y el 51 por ciento contra la poliomielitis, es decir “por debajo de los niveles recomendados, lo que deja a Haití con un alto riesgo de brotes adicionales”, detalla Etienne.

La OPS, que ha donado dos toneladas de suministros médicos y kits de cólera para tratar a los pacientes, advierte que el acceso limitado a agua potable “crea las condiciones perfectas para el cólera”, que se propaga a través del agua y los alimentos contaminados. Los problemas de combustible dificultan el trabajo en los hospitales, insiste.

En cuanto a la propagación del brote, Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el covid-19 en la OPS, recordó en la rueda de prensa que “existe un riesgo muy alto” de diseminación de cólera en el país, pero es moderado respecto a otras regiones de las Américas y mínimo a nivel mundial.

Por su situación geográfica, “el riesgo más importante” lo corre República Dominicana, añadió.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Relevancia de la Procuraduría General de la Nación
noticia Redacción/elPeriódico
Campaña anticipada y público forzado
noticia AFP
Rusia afirma que Ucrania entró “en fase final” para fabricación de su “bomba sucia”


Más en esta sección

Ahora, están de malas los periodistas

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Vamos busca mantener el poder apoyado en los gobiernos locales

otras-noticias

Publicidad