[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sobrevivientes conmemoran el 20º aniversario de los atentados de Bali


foto-articulo-Mundo

Cientos de sobrevivientes y familiares de víctimas conmemoraron el miércoles el 20º aniversario del atentado con bombas que dejó más de 200 muertos en la turística isla indonesia de Bali.

Coincidiendo con el aniversario, el gobierno de Indonesia considera la liberación adelantada de uno de los cabecillas del ataque, el más mortífero ocurrido en el Sudeste Asiático.

“Está bien que algunas personas hayan olvidado lo que pasó hace 20 años, pero aún hay víctimas reales, hay niños que perdieron a sus padres en el ataque”, declaró a AFP Thiolina Marpaung, de 47 años, una víctima y organizadora del memorial.

“No quiero que sean olvidados”, agregó la mujer, que quedó con lesiones oculares por el atentado.

 

Familiares de las víctimas, supervivientes y representantes de distintas embajadas acudirán a una vigilia con velas organizada en el lugar del ataque, ocurrido el 12 de octubre de 2002.

Ese día, militantes yihadistas colocaron bombas en un bar y una discoteca que estaban muy concurridos en la turística localidad de Kuta. Otro artefacto explotó fuera del consulado estadounidense, pero no causó daños.

 

El atentado dejó 202 víctimas, la mayoría turistas de más de 20 países. Una parte significativa (88) procedía de Australia.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo el miércoles en un servicio en Sídney que el horror de las explosiones fue contrarrestado por los increíbles actos de sacrificio y valor.

“Ellos buscaron crear terror, pero la gente corrió hacia el terror para hacer lo que pudieran por amigos y extraños por igual”, declaró Albanese a una multitud congregada bajo una lluvia ligera en la playa Coogee.

 

En Bali, el consulado australiano tendrá también un servicio memorial donde el presidente indonesio, Joko Widodo, se dirigirá por video a las familias y el ex primer ministro australiano John Howard hará un discurso.

El grupo militante local Jemaah Islamiya, ligado a Al Qaida, fue responsabilizado de los atentados. Los principales ejecutores fueron ejecutados, abatidos por la policía o encarcelados.

Pero el gobierno indonesio considera la liberación temprana de Umar Patec, fabricante de las bombas utilizadas, quien ha cumplido la mitad de su sentencia de 20 años.

 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ejecutivo publica decreto del Estado de Calamidad en ocho departamentos
noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Francisco Tomás y Valiente (“Obras Completas”)
noticia AFP
“La vida es bella”, o intenta serlo, en un hospital psiquiátrico de Kiev


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad