[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tormenta “Julia” azota Nicaragua antes de salir al Pacífico


Ayer, las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador estaban bajo alerta de tormenta tropical.

foto-articulo-Mundo

Luego del paso de Julia, residentes podaron los árboles caídos en las viviendas. Los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos en Nicaragua.

Julia, que tocó tierra en Nicaragua la madrugada de ayer en la costa Caribe como huracán de categoría 1, se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al océano Pacífico en la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Datos preliminares señalan que el paso de Julia ha dejado en Centroamérica al menos dos personas muertas, zonas incomunicadas e inundaciones por efecto directo o indirecto. La tormenta se encontraba a 75 kilómetros al oeste de Managua a las 22H00 GMT y avanzaba a 26 km/h con vientos de 85 km/h. El CNH mantenía la advertencia de riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos tanto en Nicaragua como en el resto de Centroamérica.

“La tormenta tropical, está desplazándose, no se ha ido (del territorio) y aunque salga prevalecerán condiciones de emergencia y alerta”, dijo el meteorólogo Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En la costa Caribe de Nicaragua, cerca de 13 mil evacuados a albergues temporales comenzaban a retornar a sus hogares, indicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Balance preliminar
Julia alcanzó en Nicaragua vientos de casi 140 km/h e intensas lluvias, dejó al menos 800 viviendas inundadas y una cantidad no precisada fueron afectadas por el desprendimiento de techos, indicó el Sistema Nacional de Atención y Prevención ante del Desastre (Sinapred).

Asimismo se reportó interrupción de energía, agua potable y comunicaciones en varios puntos del país por averías en los postes del tendido eléctrico y cables de fibra, principalmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega (norte) y Chontales (centro).
Ante la llegada de Julia, las autoridades de Panamá realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

Las autoridades reportaron la muerte de una mujer la noche del viernes cuando su vivienda fue arrasada por un deslizamiento de tierra en Colón, afirmó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En Honduras se han registrado fuertes lluvias e inundaciones, principalmente en el norte del país. Las autoridades pidieron a los habitantes de varios municipios del norte una evacuación preventiva ante la crecida de ríos caudalosos que cruzan la zona, y suspendieron las clases. Una mujer de 22 años murió arrastrada por una quebrada.

En El Salvador, las autoridades de Protección Civil llamaron a los ciudadanos, especialmente a los que viven cerca del Pacífico y zonas vulnerables, a que evacúen como una forma de prevención.

En Guatemala, que se encuentra en alerta roja en todo el país ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, la Cruz Roja realizó el domingo evacuaciones preventivas en Puerto Barrios, al noreste de la capital.

En El Salvador también rige una alerta roja en todo el territorio, con el propósito de acelerar las evacuaciones en zonas consideradas de alto riesgo por el desborde de ríos y deslizamientos de tierra en las laderas de cerros y montañas.

El huracán golpeó previamente el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48 mil personas, pero no se reportaron hasta el momento daños significativos ni víctimas.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica, después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tercera llamada para el teatro presencial
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Víctimas de accidentes de tránsito no han sido tomadas en cuenta en mesas de diálogo
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico*
Congreso juramenta a nuevos relatores titulares y suplentes contra la tortura 


Más en esta sección

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Publicidad