[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Muere el líder de la comisión panameña que investiga la invasión de EE. UU. en 1989


foto-articulo-Mundo

El presidente de la comisión panameña que investiga la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 con el fin de identificar a las víctimas, Juan Planells, falleció este lunes a los 80 años.

Planells, ingeniero de profesión y exrector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), entre muchos otros cargos, asumió como presidente de la Comisión 20 de diciembre de 1989, creada en el 2016 con el fin de quitar el velo que de forma “cómplice” se ha mantenido sobre la tragedia de la invasión y hallar “la narrativa del sufrimiento de muchos panameños que ha permanecido en el olvidado”.

Así lo dijo Planells, nacido en Cuba y radicado en Panamá desde 1961, en una entrevista con EFE en diciembre de 2019, a propósito de la conmemoración de los 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

A Planells le sobreviven su esposa Olivia Luis y sus hijos Marisel, Annette, Patricia y Juan Carlos, este último gerente general de Corporación La Prensa, cuyo diario La Prensa informó del deceso, causado por problemas de salud.

La llamada “Comisión Especial 20 de diciembre de 1989”, que cuenta con el respaldo del Gobierno panameño, tiene como objetivo determinar el número real de víctimas, identificarlas y establecer la base para probables reclamaciones individuales.

La Comisión ha identificado al menos 350 víctimas, en un proceso en el que ha contado con el apoyo del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y de expertos extranjeros para la exhumación e identificación de restos.

Documentos estadounidenses desclasificados y publicados por primera vez en diciembre de 2019 reiteraron las cifras de muertos conocidas desde entonces como oficiales: “202 civiles y 314 militares”. Extraoficialmente se habla de entre 500 y 4 mil civiles fallecidos.

“Se ha insistido mucho en la cantidad de panameños víctimas, se ha exagerado, como ocurre cuando no hay información. Se han tejido historias de miles (de muertos). No hemos podido comprobar hasta ahora, con las investigaciones que hemos hecho, que sean grandes cantidades (de fallecidos), pero sí que se violentaron derechos humanos”, afirmó Planells a EFE en diciembre de 2019.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Elección en la Usac: ¿práctica supervisada del fraude electoral?
noticia Redacción/elPeriódico 
Representantes de Mipymes reciben capacitación 
noticia AFP
El líder norcoreano aboga por “fortalecer y desarrollar” sus armas nucleares


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad