[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Extienden las alertas roja y amarilla en todo Honduras por las lluvias de Julia


foto-articulo-Mundo

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este lunes la alerta roja (de emergencia) para 10 departamentos, y la amarilla (de vigilancia) para los restantes ocho debido a las lluvias provocadas por Julia, que deja al menos tres muertos y cientos de damnificados.

Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz (occidente); Cortés (norte), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente), son los departamentos donde regirá la alerta roja por 24 horas más, indicó la institución en un comunicado.

En los restantes ocho departamentos que complementan el territorio hondureño se extendió la alerta amarilla, también por 24 horas, añadió.

Las alertas se prolongaron, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a que la circulación de vientos asociados a Julia provoca “condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del territorio”, explicó.

Las regiones occidente, suroccidente y sur del país centroamericano registran los mayores acumulados de precipitaciones, indicaron las autoridades de protección civil, que advirtieron además sobre oleaje elevado en el litoral Caribe y el Golfo de Fonseca (Pacífico).

Julia se localiza a 113 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque y “continúa su movimiento hacia el oeste noroeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora”, señaló la misma institución.

El centro del fenómeno se encuentra a 4 kilómetros al sur de las costas de El Salvador y a 16 kilómetros al sureste del Puerto de La Libertad, en el Pacifico, cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Guatemala.

EVACUACIÓN TOTAL

El jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, solicitó hoy la “evacuación total” de las zonas bajas del Valle de Sula, norte del país, debido a la acumulación de agua y posibles desbordamientos de ríos.

“Aquellas personas que no han evacuado todavía, hay que hacerlo”, subrayó Reyes, quien señaló que el caudal del río Ulúa, el más grande del país, podría aumentar más en las próximas horas.

El municipio de la Lima, cerca de San Pedro Sula, norte de Honduras, es una de las regiones más afectadas por las lluvias provocadas por Julia, que han obligado a las autoridades a evacuar a más de 15 mil personas.

En una conferencia de prensa, el director nacional de Preparación y Respuesta, Armando Juárez, dijo que alrededor de 9 mil 500 personas permanecen en albergues habilitados por el Gobierno.

Señaló que en el Valle de Sula se espera que “unas 15 mil familias sean afectadas” por las precipitaciones que continúan afectando a todo el territorio hondureño y dejan al menos tres personas muertas.

En Honduras, una mujer de 22 años murió el domingo arrastrada por una quebrada, y un hombre y un niño de 6 años se ahogaron intentando cruzar un río.

Las autoridades del departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, continúan hoy la búsqueda de una niña desaparecida al naufragar la lancha en la que viajaba.

Las clases en Honduras fueron suspendidas para hoy debido a los efectos del fenómeno, que también obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto Ramón Villeda Morales, cercano a La Lima.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Republicano y Comunidad Elefante realizan sus asambleas generales
noticia EFE
Organismo detecta 39 falsas antenas que espían celulares en Nicaragua


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad