[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Explosión de camión bomba destruye parte del estratégico puente de Crimea


El ataque a la estructura supone un nuevo contratiempo para Rusia, que ha sufrido una serie de reveses militares en el frente que causaron descontento entre la élite rusa.

foto-articulo-Mundo

La explosión de un camión bomba mató ayer a tres personas y provocó un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave que conecta Rusia con la Península anexionada por Moscú, que abrió una investigación sin acusar directamente a Ucrania.

“Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (…) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea”, indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron una enorme explosión durante la noche, que parecía haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes mostraron la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado.

Los investigadores rusos anunciaron que tres personas murieron en la explosión, probablemente los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó.

El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó que el dueño del camión era un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Si Ucrania resultara estar detrás de esta explosión, sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la Península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. 

Kiev no reivindicó el ataque, y en su alocución diaria el presidente Volodimir Zelenski solo mencionó que había muchas nubes en Crimea. Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a considerar este hecho como una muestra de la “naturaleza terrorista” de las autoridades ucranianas.“Conviene señalar que el camión que explotó, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”, indicó el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

La joya de Putin

El puente es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. Está considerado la joya del mandatario ruso Vladímir Putin en Crimea. De hecho, el Presidente ruso ordenó su construcción sobre el estrecho de Kerch, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros. En mayo de 2018 Putin inauguró el tramo automovilístico, y a fines de 2019 se abrió también el tramo ferroviario.

Ayer, tras la explosión, el gobernante ruso ordenó la creación de una comisión gubernamental formada por varios ministerios para “averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible”.

Consecuencias

Según analistas, la explosión podría tener consecuencias considerables si Moscú se viera obligada a trasladar tropas hacia la Península o si la población decidiera salir de la zona. Mick Ryan, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, analizó que el estallido demuestra a “los rusos y al resto del mundo, que el Ejército ruso no puede proteger ninguna de las provincias que se ha anexionado recientemente”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan gana y toma el liderato en Italia
noticia AFP
Fallece Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado en EE. UU.
noticia Redacción/elPeriódico
World Vision firma acuerdo con la PGN para protección de niñez migrante


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad