[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

OEA debate sobre la situación en Nicaragua y Venezuela


Ambos países no están representados en esta reunión anual de la OEA, pero concitan la atención en Lima.

foto-articulo-Mundo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, tildó ayer de “dictadura” a Nicaragua y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) presionar al gobierno de Daniel Ortega para que cambie de rumbo.

Durante su intervención en la quincuagésimo segunda Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, Holguín hizo un llamamiento “a que concluya la flagrante transgresión de los derechos humanos e irrespeto de libertades básicas en Nicaragua”.

El canciller ecuatoriano afirmó que en Nicaragua “se prolonga una dictadura que carga con crímenes de lesa humanidad”.

“En su marcado ensimismamiento, el Gobierno nicaragüense arremetió una vez más contra la Iglesia católica, el papa y el secretario general de la ONU. Esto no puede continuar y debemos tomar resoluciones que presionen a esa dictadura a cambiar de rumbo y concluya su manifiesta violación a los derechos humanos”, dijo Holguín.

En la asamblea de la OEA, Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos patrocinan una resolución que busca responsabilizar al régimen de Nicaragua por sus continuos abusos a los derechos humanos.

Washington espera que la OEA examine también una declaración sobre los derechos humanos en Venezuela, donde Maduro, en el poder desde 2013, no es reconocido por el bloque regional tras reelegirse en 2018.

Flujos migratorios

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, hizo un llamado ayer a los países miembro de la OEA a trabajar en conjunto para atender los flujos migratorios en el continente, y además denunció la represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

El Canciller explicó que Costa Rica es un país de tránsito y de destino que “experimenta la creciente llegada de migrantes y refugiados derivada del deterioro de las condiciones políticas, sociales y económicas en otros países hermanos”.

Detalló que en la actualidad Costa Rica es el segundo receptor de solicitudes de refugio per cápita en América Latina, el tercero en el hemisferio y el cuarto a nivel mundial.

En los últimos años Costa Rica ha recibido flujos migratorios de haitianos, cubanos, africanos y venezolanos que, en su mayoría, buscan cruzar el continente para llegar a Estados Unidos.

Otro flujo importante proviene de la vecina Nicaragua que desde 2018 atraviesa una crisis a raíz de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y la represión con la que las autoridades han respondido.

“Durante los últimos años hemos sido testigos de la persecución, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de líderes de oposición, miembros de la Iglesia católica, órdenes religiosas, jóvenes y otros”, manifestó André ayer.

El canciller agregó que en Nicaragua hay “represión contra medios de prensa y sociedad civil, menoscabando los derechos a libertad de expresión, la libertad de asociación y vulnerando los derechos humanos de su gente”. “Esta situación que se agrava, requiere la atención de nuestra región”, apuntó.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ecuador-Brasil, gran y esperado duelo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Así reaccionó la población al nuevo programa de televisión de Giammattei
noticia Editorial
La importancia de la vacunación


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad