[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Putin firma “anexión” de regiones de Ucrania en medio de avance de tropas de Kie


Vladimir Putin ordena apropiarse de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control ruso desde marzo.

foto-articulo-Mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la situación militar en los territorios ucranianos que Moscú se anexionó se “estabilizará”, después de sufrir una serie de reveses y perder varias localidades frente a las tropas de Kiev.

“Partimos del principio que la situación en los nuevos territorios se estabilizará”, dijo el líder ruso a un grupo de profesores durante una llamada de video transmitida por televisión. 

Putin firmó ayer un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército ruso desde marzo. La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial.

Para ello, el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan ambos bandos.

Tras el anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central está situada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro zonas cuya anexión por Rusia fue oficializada ayer por una ley. Las otras tres son las regiones de Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón, en el sur. 

Pese a la anexión de estos territorios, Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes. Un alto cargo del Parlamento ruso pidió a los militares que dejaran de “mentir” y dijeran la verdad sobre la evolución de la situación en Ucrania. 

“Los informes del Ministerio de Defensa no cambian. El pueblo lo sabe. Nuestro pueblo no es tonto. Esto puede llevar a la pérdida de credibilidad”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrei Kartapolov. 

Kiev, en cambio, reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva “sigue”. 

Horas antes, el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, señaló en Telegram que las tropas de Kiev habían empezado a recuperar localidades en Lugansk, hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014.

Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexionadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero esto no ha detenido la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Edwin Castellanos, de la Universidad del Valle de Guatemala, participa en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
noticia Europa Press
Nuevo récord de eficiencia para células solares ultrafinas
noticia Redacción/elPeriódico
Monseñor De Villa: elecciones de Fiscal General y del Rector de la USAC generan dudas


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad