[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Blinken se integra a asamblea de OEA, que recibió pedido del presidente de Ucrania


foto-articulo-Mundo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se integra este jueves en Lima a la asamblea anual de la OEA, en la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países americanos sumarse a las sanciones a Rusia.

“Blinken hablará con los líderes regionales sobre las prioridades compartidas, incluida la lucha contra la discriminación y la intolerancia, la salvaguardia de la democracia y la protección de los derechos humanos”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Delegados de 32 de los 34 miembros activos de la Organización de los Estados Americanos se reúnen hasta el viernes para la 52ª Asamblea General del bloque regional, su máximo órgano de decisión política. 

La cita, la primera presencial desde 2019, se realiza bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. 

“Sabemos que el recorrido es empinado, la desigualdad y la discriminación vive en cada calle de cada barrio, de cada ciudad de nuestro hemisferio, en cada paraje alejado”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar el cónclave la noche del miércoles.

“Como hermanos de las Américas debemos ser diferentes”, subrayó, instando al diálogo y a la democracia. 

Solidaridad con Ucrania

La guerra en Ucrania a partir de la invasión rusa a fines de febrero estará presente en los debates.

“Estados Unidos se sumará a una declaración encabezada por Guatemala para pedir a Rusia que ponga fin a su agresión en Ucrania. La solidaridad de la OEA con Ucrania sigue siendo fundamental ya que Rusia viola la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania”, indicó el Departamento de Estado.

Fuentes de la delegación estadounidense confían en que ese texto será aprobado.

El presidente ucraniano pidió el miércoles a los países americanos, “por favor”, condenar en la Asamblea General de la ONU las “políticas agresivas” de Rusia. También llamó a “evitar” relaciones comerciales con personas o empresas rusas.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”, se preguntó Zelenski.

La OEA ya pidió en marzo el fin de posibles “crímenes de guerra” en Ucrania y en abril suspendió a Rusia como observador permanente.

El anfitrión Perú promueve a su vez una resolución para tratar la seguridad alimentaria del continente, amenazada por la invasión rusa.

Nicaragua y Venezuela

Dos países miembros de la OEA no estarán representados en Lima pero, como ha ocurrido en los últimos años, concitan la atención de la asamblea anual por su situación política y de derechos humanos: Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Nicaragua, la comunidad internacional ha condenado la deriva del régimen de Daniel Ortega, en especial tras la represión de una ola de protestas antigubernamentales en 2018 y la reelección del mandatario hace casi un año para un cuarto periodo consecutivo, con todos sus potenciales rivales presos o en el exilio.

En noviembre de 2021, Nicaragua anunció su salida de la OEA, a la que acusó de injerencista, luego de que esta desconociera la elección de Ortega. En abril de 2022, el gobierno de Ortega retiró a sus representantes ante la OEA y expulsó a la representación del organismo en Managua.

En la asamblea de la OEA, Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos patrocinan una resolución que busca responsabilizar al régimen de Nicaragua por sus continuos abusos a los derechos humanos.

“El régimen definitivamente se ha distanciado de la organización y las dificultades para trabajar estos temas han ido ‘in crescendo'”, dijo Almagro el miércoles a periodistas.

El encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo que la Asamblea General debe examinar también una declaración sobre los derechos humanos en Venezuela, donde el mandatario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, no es reconocido por la OEA tras reelegirse en 2018.

El gobierno de Maduro abandonó la Organización en 2019, aunque el proceso no se ha completado por deudas de “algunos millones de dólares”, según dijo Almagro.

Poco antes del retiro de la delegación de Maduro, la OEA decidió aceptar al enviado de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, como representante legítimo del país.

Esa banca fue asumida por Gustavo Tarre, un enviado del líder opositor Juan Guaidó, quien en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras cuestionados comicios, se declaró presidente encargado de Venezuela, invocando su condición de jefe de la Asamblea Nacional.

Pero la oficina de Guaidó anunció el martes que Tarre no estará en Lima, después de conocerse que once países de la OEA, entre ellos México y Bolivia, impulsan una resolución para revocar las credenciales al enviado de la Asamblea Nacional ante el bloque regional.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Murió Ricardo Alarcón, político cubano cercano a Fidel Castro
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Comisión postuladora conformará nómina final de aspirantes a dirigir el MP
noticia Sputnik
Los alimentos capaces de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad