[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Asamblea de la OEA abre en Lima con mensaje de Zelenski


La guerra en Ucrania promete ser parte de los debates del cónclave de tres días en la capital peruana.

foto-articulo-Mundo

La 52a. Asamblea General de la OEA, el principal foro político de las Américas, abrió ayer en Lima con un mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instando a la región a condenar la invasión rusa y sumarse a las sanciones contra Moscú.

Bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, la reunión anual de la OEA fue inaugurada por el secretario general, Luis Almagro, y el presidente de Perú, Pedro Castillo.

“La discriminación surge de la conciencia de clase alta o clase apoderada, del machismo, de la conciencia de la piel blanca (…) a partir de esos actos conscientes se discrimina a pobres, mujeres, población LGBTI, a población indígena y afrodescendiente, pequeños campesinos o pobladores rurales discriminados”, afirmó Almagro.

“Debemos ser otra cosa”, enfatizó.

La cita, la primera presencial luego de dos años en formato virtual por la pandemia de COVID-19, prevé debates sobre la situación en Nicaragua, luego de que en noviembre de 2021 el gobierno de Daniel Ortega anunciara su retiro de la OEA, y cinco meses después cerrara la oficina de la organización en Managua. 

Un proyecto de resolución llama a instar al gobierno de Ortega a “restablecer plenamente” el Estado de derecho.Almagro reconoció que aumentaron las trabas para dialogar con Ortega.

“El régimen definitivamente se ha distanciado de la organización (…) y las dificultades para trabajar estos temas han ido ‘in crescendo'”, dijo en rueda de prensa.

Opositores nicaragüenses colocaron en una avenida próxima al Centro de Convenciones, sede del foro, un enorme letrero con la imagen de un ave y la leyenda: “Exigimos libertad para más de 205 personas presas políticas en Nicaragua”. 

Un mensaje desde Ucrania

Zelenski se dirigió a la OEA en un video pregrabado en inglés en el que evocó a los héroes de la independencia americana hace dos siglos.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”, afirmó. Llamó a “evitar” relaciones comerciales con personas o empresas rusas y pidió el apoyo “de la gente común”, difundiendo “la verdad sobre esta guerra”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Real Madrid pierde contra el Villarreal
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Dejan firme el embargo de propiedades vinculadas al exministro Erick Archila
noticia Mario Mérida
Discurso político o falsa oferta electoral


Más en esta sección

Thelma Cabrera: “Esperamos que los magistrados corrijan el error o equivocación”

otras-noticias

Partido Podemos proclama a Sebastián Arzú para candidato a alcalde metropolitano

otras-noticias

Djokovic gana su título 22 y alcanza a Rafael Nadal

otras-noticias

Publicidad