[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“Lula” y Bolsonaro, a la caza del voto que decida el poder en Brasil


La ventaja de cinco puntos dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas.

foto-articulo-Mundo

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil comenzó ayer con mensajes de confianza de ‘Lula’ y Jair Bolsonaro, que ya salieron a la caza de nuevos electores para garantizar un triunfo el 30 de octubre.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, de 76 años, se impuso el domingo con el 48 por ciento de votos al mandatario ultraderechista, con 43 por ciento, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos, que lo ubicaban victorioso incluso en la primera vuelta. Cinco puntos fueron la diferencia entre ambos candidatos.

“Tenemos que conversar con todas las personas que no votaron por nosotros en la primera vuelta”, dijo ‘Lula’ a periodistas después de una reunión con su equipo político en São Paulo.”Lulinha paz y amor está listo para conversar con todo el mundo”, afirmó además de apostar por la conformación de un “bloque de demócratas” que venza a Bolsonaro en el balotaje.

Bolsonaro escribió por su parte que su proyecto tiene “lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y la injusticia que tanto nos indigna”. “¡El cambio más profundo del país ya comenzó! No es el pueblo el que tiene que temer”, escribió en Twitter.

Los apoyos de Simone Tebet, tercera con cuatro por ciento de los votos, y Ciro Gomes, con tres por ciento, tendrán un papel relevante en la segunda vuelta. Tebet prometió que anunciará su postura en el “momento oportuno”, mientras Gomes, duro crítico de ‘Lula’ y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.

“Independientemente de quien gane el segundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con un gran peso”, dijo el economista Igor Macedo de Lucena.

Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper, pronostica un “final abierto” y “una situación pareja” para ambos, con Bolsonaro mostrando fuerza en estados claves como Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, en el sudeste de Brasil y que reúnen 40 por ciento del padrón electoral.

“Es el reflejo de un país muy conservador”, evaluó Mateus Alcantara, un publicista de 26 años, un día después de la elección en Río de Janeiro. “Estamos en un momento de polarización enorme y el bolsonarismo crece cada vez más”.

“El balotaje promete ser una disputa feroz”, dijo Paulo Calmon, politólogo de la Universidad de Brasilia. “Será una campaña agresiva y de bajo nivel”. 

Promesas

Bolsonaro ha gobernado a golpe de crisis, especialmente con una cuestionada gestión de la pandemia y un desafío constante a las instituciones democráticas. Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y sectores conservadores.

Mientras que ‘Lula’, aún bajo la sombra de los escándalos de corrupción develados cuando la izquierda estuvo en el poder y que decepcionaron a muchos de sus seguidores, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y los jóvenes.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
El PC de China convoca congreso que debería dar un nuevo mandato Xi Jinping
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Galería ] Manifestación se concentra en el Obelisco y avanza hacia el Congreso
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Comisión acuerda tabla de gradación para elegir al PDH


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Artemis I: la misión lunar emprende su viaje de regreso a la Tierra

otras-noticias

Publicidad