[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta


Tras la jornada electoral, y con el 99 por ciento de votos escrutados, Lula obtenía una ventaja de cuatro puntos ante un Bolsonaro que logró un sorpresivo desempeño.

foto-articulo-Mundo

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a seguidores luego de votar en São Paulo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48.21 por ciento de los votos válidos en las elecciones de ayer en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43.39 por ciento, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 por ciento, Lula obtuvo el 48.21 por ciento de los votos válidos, frente al 43.39 por ciento de Bolsonaro.

Ninguno consiguió matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta.

El dirigente progresista y el líder ultraderechista, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

Al cierre de esta edición, Lula da Silva afirmó ante sus simpatizantes que “la lucha continúa hasta la victoria final”, en referencia al balotaje ante Bolsonaro. “Tendremos que viajar más” para “convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final”, dijo.

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 por ciento y 51 por ciento de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante.

Bolsonaro resistió y logró un resultado en el que solo sus partidarios se empeñaban en creer.

“Los resultados de hoy forzarán a Lula a cortejar a los votantes centristas e incluso los conservadores de manera más agresiva en las próximas cuatro semanas”, dijo en un tuit Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en São Paulo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 67 años, ha centrado su estrategia de campaña en los valores morales (“Dios, patria, familia”), un discurso patriótico, y mantiene un sólido apoyo entre los evangélicos, que representan un tercio del electorado, el agronegocio y los sectores populares que no perdonan al Partido de los Trabajadores de Lula sus escándalos de corrupción.

Por su lado, Lula, de 76 años, contaba con alcanzar ya en primera vuelta una tercera presidencia, tras haber gobernado Brasil entre 2003-2010 y haber dejado el poder con un envidiable índice de popularidad. Pero Lula no ha podido sacudirse la mancha de la corrupción. Fue sentenciado y luego obtuvo la anulación de sus condenas por motivos procesales por el escándalo “Lava Jato”, sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

EFE > Andre Coelho

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Confianza económica en el nivel más alto
noticia AFP
Disney+ amenaza la supremacía de Netflix
noticia AFP
Salvadoreñas marchan para reclamar el derecho al aborto y contra violencia


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad