[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Putin promete la “victoria” tras anexiones en Ucrania


foto-articulo-Mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su Ejército y prometió a los rusos la “victoria” tras siete meses de ofensiva militar en el país.

La ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente postsoviética, se celebró horas después de que al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la elite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al Ejército ucraniano a deponer las armas y negociar. “Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin. 

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó Putin.

Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión. El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladímir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio. 

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN. Aunque el secretario general de esta Organización, Jens Stoltenberg, condenó la anexión, también advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

Los cuatro territorios conforman un corredor crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Juntas, las cinco regiones representan aproximadamente el 20 por ciento del territorio de Ucrania, cuyas fuerzas han registrado varias victorias en las últimas semanas en el marco de una contraofensiva.

Por la tarde, Rusia usó su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú. Sin embargo, la delegación rusa se quedó sola en su oposición al texto, que recibió el apoyo de 10 de los 15 países del Consejo de Seguridad, mientras que cuatro (China, India, Brasil y Gabón) se abstuvieron.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Falleció el exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle
noticia afp
Tsitsipas avanza a la final en Montecarlo
noticia Lionel Toriello
Las tres recetas


Más en esta sección

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

México, de la maldición a un milagro

otras-noticias

La ONU denuncia que las desigualdades “están obstaculizando el fin del sida”

otras-noticias

Publicidad