[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Florida eleva a 15 los muertos tras el paso de “Ian”


El ciclón volvió a fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán en su ruta hacia Georgia y las Carolinas.

foto-articulo-Mundo

Residentes inspeccionan los daños a varias embarcaciones en Fort Myers, Florida: Foto: Giorgio VIERA / AFP

Florida empezó el jueves a constatar los considerables daños causados por el huracán ‘Ian’, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser “sustancial”.

Las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán ‘Ian’ en Florida se elevan al menos a 15, según varios medios de EE. UU. como ‘CNN’, que ha hecho un balance ayer con base en informaciones de autoridades locales, aunque el gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló ayer que se espera “mortalidad”, sin dar cifras.

Según ‘CNN’, en el suroeste y centro de Florida al menos 15 personas fueron reportadas muertas hasta ahora debido al huracán.

La marejada ciclónica causó el desplome de una sección del puente Sanibel Causeway que conecta a la isla de Sanibel con Florida en Punta Rosa. Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP

En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron “al menos ocho o nueve muertes”, dijo ‘CNN’. El condado Charlotte está ubicado en la costa oeste de Florida y muy cerca de la zona donde ‘Ian’ tocó tierra el miércoles con categoría 4.

También “se cree” que unas cinco personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte y donde se encuentra Fort Myers, donde al parecer por las imágenes ocurrieron las mayores inundaciones y pérdidas de viviendas.

En medio del azote de Ian por aguas de Florida, una embarcación con 27 migrantes cubanos se hundió en el mar y 14 de ellos siguen desaparecidos tras ser localizados ayer otros nueve.

Conforme pasan las horas se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, ‘Ian’ volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Anoche, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en el sur del país.

Dos mujeres se transportan en una canoa en una calle de Orlando, Florida. Foto: JIM WATSON / AFP

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Por otra parte, los estimados de pérdidas materiales aseguradas oscilan “ampliamente” entre US$30 mil y US$50 millardos, según proyectan modeladores de riesgo de catástrofes como Fitch Ratings.

Esto excluye las reclamaciones al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, según el medio Sun Sentinel.

Las aseguradoras de propiedad y accidentes que operan en Florida recién comienzan “el esfuerzo masivo” de evaluar los daños dejados por el huracán ‘Ian’ a través del suroeste y centro de Florida entre el miércoles y este jueves.

Ayer por la tarde, más de 2.6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Latinoamérica y Caribe, 160 millones de personas sin acceso seguro al agua
noticia Méndez Vides
Fin de fiesta
noticia Paulo De León
Cambio de era


Más en esta sección

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Pelé no mejora y el Mundial se moviliza para apoyarlo

otras-noticias

Virgil van Dijk: “Países Bajos cada vez está mejor”

otras-noticias

Publicidad