[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá lanza guía de sostenibilidad empresarial a favor de economía circular


La guía fue elaborada por el Ministerio de Ambiente.

foto-articulo-Mundo

Panamá presentó este jueves una Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial, en el marco del objetivo nacional de impulsar “un verdadero desarrollo sostenible” del país apalancado en la economía circular.

La guía “es un marco general de referencia, con carácter voluntario, no vinculante, para la gestión eficiente del agua, de la energía eléctrica, de las emisiones, para la gestión integral de los residuos sólidos y los negocios verdes”, dijo a Efe el director nacional de verificación del desempeño ambiental del Ministerio de Ambiente, Miguel Ángel Flores.

Por ejemplo, en el tema de los residuos, un problema grave en Panamá, la guía “da luces sobre con cuáles indicadores se puede hacer la gestión” para que “cada empresa aproveche, ya no sea más un desecho, basura, sino que se están valorizando el ciclo de vida del elemento para que sean un nuevo recurso o materia prima”.

La guía fue elaborada por el Ministerio de Ambiente “ante la inquietud del sector empresarial sobre cómo transitar hacia la economía circular si todavía Panamá no tiene una estrategia nacional” en ese sentido.

“Pero vamos hacia allá, estamos en el proceso de transitar hacia la economía circular, y esta guía viene a dar un impulso, un plus, en ese sentido”, aseveró Flores.

La economía circular es el modelo económico que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

El mundo está entrando en la era “ya no de la cultura del derroche, de la obsolescencia programada, sino todo lo contrario, a partir de los recursos locales, darle una valorización ya sea material o energética, para aprovechar todo”, resaltó Flores al hablar de la economía circular.

El funcionario admitió que las pequeñas empresas panameñas han presentado resistencia respecto a la transición hacia la economía circular y sus implicaciones, pero que otras, medianas y grandes, se han acercado a ellas para motivarlas, porque se trata “de sumar a todos y entre todos hacer una gestión integral de los recursos”.

“Cada día hay más interés y por eso iniciativas como estas están siendo apoyadas. Esta guía se va aplicar en el contexto de Panamá a nivel nacional. Vamos a dar los siguientes pasos para poder hacer realidad la economía circular” en el país, aseveró Flores.

La economía de Panamá se basa en los servicios y el comercio. En el sector industrial destaca solo la construcción, que representa alrededor del 16 % del producto interno bruto (PIB).

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Serena Williams, eliminada de Wimbledon
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Belice entrega contra memoria a la CIJ por disputa territorial con Guatemala
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El sentir de tu ausencia


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad