[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costarricenses califican positivamente la gestión del presidente Chaves


Un 40,2 % apoya la propuesta de vender activos del Estado como el Banco de Costa Rica.

foto-articulo-Mundo

Los costarricenses calificaron positivamente al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la labor realizada por el Gobierno durante los primeros meses de gestión, según reveló este jueves una encuesta de la Universidad Nacional.

La investigación realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional sobre la “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica”, indicó que el mandatario tiene una calificación media de 7,65 de un máximo de 10, mientras que la labor general realizada por el Gobierno fue calificada con un 7,81.

“La figura del presidente es la que tiene una mayor calificación en comparación a otras figuras del gabinete. (Chaves) recibe una mayor calificación entre personas jóvenes mayores de 18 a 34 años, de hombres, personas con educación secundarias y aquellas que tienen una afinidad hacia la ideología conservadora alta o muy alto”, explicó en una conferencia de prensa el coordinador de la encuesta, José Andrés Díaz.

Entre otros datos, dos terceras partes de la población encuestada afirma estar totalmente de acuerdo o de acuerdo con la respuesta del Gobierno frente a los problemas nacionales.

“Esto es bastante usual durante los primeros meses de gestión, lo cual es de esperarse”, puntualizó la coordinadora del estudio, Laura Solís.

Entre los temas abordados se encuentran que el 53,6 % de las personas apoya la decisión del Gobierno de eliminar el uso de la mascarilla frente a la covid-19, que un 63,5 % aprueba las medidas tomadas por el Gobierno para facilitar la importación del arroz y que el 70,7 % está de acuerdo con las acciones realizadas sobre el cambio de empresa para aplicar la revisión técnica de los vehículos.

Un 40,2 % apoya la propuesta de vender activos del Estado como el Banco de Costa Rica y acciones del Instituto Nacional de Seguros para pagar la deuda pública, mientras que solamente el 38,6 % estuvo de acuerdo en las medidas tomadas por el Gobierno para hacerle frente al precio de los combustibles.

“Quiero resaltar al hecho de que a escasos cinco meses de haber asumido el presidente Rodrigo Chaves, todavía éste cuenta con una valoración positiva en particular de parte de sectores afines a posturas conservadoras, este dato apunta a un cambio significativo de la cultura costarricense”, afirmó el director del IDESPO, Norman Solórzano.

Agregó que esta situación “ha de llamar a la reflexión, no solo para explicar en parte el apoyo a la administración, sino que enfatiza en el carácter personalista de este estilo de hacer política, lo que plantea claros desafíos a la democracia”.

Rodrigo Chaves, quien asumió el cargo el 8 de mayo pasado, ganó las elecciones de manera sorpresiva al frente del derechista Partido Progreso Social Democrático, y con un discurso centrado en criticar la corrupción, a los gobiernos pasados, a grupos económicos y a la prensa, que ha mantenido en los primeros meses de gestión.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
IGSS percibe Q43 millones en pagos de contribuciones
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Jesús: redentor fue crucificado
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
El monto de las importaciones duplicó las divisas por exportaciones


Más en esta sección

Fallecen cuatro soldados en accidente de tránsito y tres resultan heridos

otras-noticias

Víctor Manuel: “No me gusta que Sabina generalice cuando habla de la izquierda”

otras-noticias

Baz Luhrmann confirma planes para lanzar una versión extendida de “Elvis”. Mira los detalles.

otras-noticias

Publicidad