[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Alertan que reformas penales “consolidan” el régimen de excepción en El Salvador


Las reformas suponen un grave retroceso a los límites y garantías que establece la Constitución, según organizaciones.

foto-articulo-Mundo

Representantes de la organización no gubernamental Cristosal alertaron este jueves que reformas a la legislación penal y procesal penal, que han sido aprobadas por el Congreso y otras que están en análisis, “consolidan un régimen de excepción permanente” en El Salvador.

Una ola de violencia se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo. La escalada fue atribuida a las pandillas, por lo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobar la suspensión de garantías constitucionales.

Además, los parlamentarios oficialistas y de partidos afines a ellos han aprobado una serie de reformas penales para “darle más herramientas al Gobierno para combatir a las pandillas”, según los diputados.

“Las reformas suponen un grave retroceso a los límites y garantías que establece la Constitución y los tratados internacionales y consolida, en la práctica, un régimen de excepción permanente (…) tienen como justificación oficial la intención de erradicar a las pandillas, pero abarcan a todo tipo de imputados”, señaló la organización en un comunicado.

La abogada Zaira Navas, de Cristosal, indicó en una conferencia de prensa que “todas las reformas tienen vicios de inconstitucionalidad” y que “en su conjunto, conllevan un regreso a un modelo de proceso penal de corte inquisitivo, asumen el enfoque del derecho penal del enemigo, con el fin de obtener el mayor número de condenas sin garantías procesales y la desigualdad de la parte acusada”.

“El tocar el Código Procesal Penal implica tocar el proceso penal que se aplica no solo para ciertos grupos de personas, sino para toda la población salvadoreña”, aseguró.

Cristosal puso como ejemplo los cambios que se quieren hacer a las leyes Contra el Crimen Organizado y la de Telecomunicaciones, y a una serie de reformas ya aprobadas que habilitan que se juzgue a reos ausentes, aunque está prohibido por la Constitución en su articulo 12.

Según el Ejecutivo, con la medida de régimen de excepción se esta por ganar la “guerra contra las pandillas”.

El Congreso aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades notificaron más de 53.400 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6.500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín / ENFOQUE
La tecnología avanza; lo político y social, estancado…
noticia Redacción / elPeriódico
Extradición se discutirá en septiembre
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Pasa en primera lectura iniciativa para utilizar armas de fuego en defensa propia


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad