[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Justicia de Panamá analiza si enjuicia a dos expresidentes por coimas de Odebrecht


foto-articulo-Mundo

La audiencia preliminar para decidir si se enjuicia a los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por presunto blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht culminó este miércoles tras dos semanas de alegatos, informó la jueza a cargo, Baloísa Marquínez.

“El tribunal se acoge al término de ley para la emisión de dicha resolución”, dijo la magistrada tras dar por cerrada la audiencia, que se desarrolla en Ciudad de Panamá desde el 12 de septiembre.

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles, pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La fiscalía, que ejerce de parte acusadora, “está satisfecha porque un caso tan grande como este, que reflejó seis años de investigación, haya podido culminar con la audiencia preliminar”, dijo a periodistas la fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo.

“Estamos seguros” de que habrá un “llamamiento a juicio” de los imputados, añadió.

La fiscalía anticorrupción solicitó enviar a juicio a Martinelli y Varela, a los que acusa de blanquear capitales provenientes de Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano.

Según las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 y 2014.

Además de los exgobernantes, la fiscalía también ha pedido sentar en el banquillo a medio centenar de personas más, entre ellas varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente del país.

Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por Odebrecht “se dieron sobrecostos” durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.

Martinelli, que aspira a presentarse a las elecciones generales en 2024, manifestó recientemente que el juicio en su contra está “amañado” y afirmó estar dispuesto a que le “corten los huevos” si se demuestra su culpabilidad.

Por su parte, los abogados de Varela señalaron que “no existen elementos que sostengan las argumentaciones” de la fiscalía por “inconsistentes” y “especulativas”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Messi encabeza el equipo argentino para el Mundial
noticia
Día Internacional de la Fraternidad Humana
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Tomaduras de pelo a Miguel Ángel Asturias


Más en esta sección

Juez envía a juicio a José Rubén Zamora por tres delitos

otras-noticias

Las razas de perros mas desconfiadas con los extraños

otras-noticias

España despide al técnico Luis Enrique

otras-noticias

Publicidad