[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Desarticulan en Costa Rica banda narcotraficante con vínculos en Colombia


foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una banda narcotraficante con vínculos en Colombia y a la que le decomisaron en los últimos años 3,5 toneladas de cocaína y 4,7 toneladas de marihuana.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que este martes se llevaron a cabo 8 allanamientos en la zona sur de Costa Rica, en la costa del Pacífico, donde detuvieron a 7 integrantes costarricenses de la organización delictiva, entre ellos al líder de apellidos Venegas Hernández.

Los otros capturados son de apellidos Barquero Vásquez, Barquero Calvo, Lara Calvo, Calvo Barquero, Lara Barrantes y Calvo Hernández.

“La estructura criminal se especializaba en suministrar la logística, abastecimiento y almacenaje de los cargamentos de droga transportados en lanchas procedentes de Colombia, mismos que eran adquiridos por otras importantes estructuras criminales”, explicó el MSP.

La información oficial indica que la organización se adentraba al mar con el objetivo de guiar a la agrupación dueña de los cargamentos de droga, para luego llevar la mercancía a tierra costarricense donde los almacenaban en bodegas.

La investigación de este caso comenzó en 2021 y desde entonces las autoridades propinaron varios golpes en los que detuvieron a un total de 45 sospechosos y decomisaron 3,5 toneladas de cocaína, 4,7 toneladas de marihuana, ocho lanchas, una embarcación semisumergible, dos vehículos, armas de fuego y municiones, además de dinero en efectivo en colones, dólares y pesos colombianos.

Los detenidos pueden enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con hasta 20 años de prisión.

Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga desde el sur del continente americano hacia mercados como Norteamérica y Europa, pero también se ha confirmado que en el país hay labores de almacenaje de droga, operaciones en las que suelen haber alianzas entre costarricenses y grupos extranjeros.

Los datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que en 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas, la mayoría cocaína, y que además fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes con ramificaciones internacionales. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Transformación digital en la educación superior
noticia EFE
Artista salvadoreño junta en una obra a inmigrantes reales y de madera
noticia Europa Press
TikTok trabaja en un botón similar al “retuit”


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Publicidad