[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Denuncian al Estado salvadoreño ante la CIDH por detenciones arbitrarias


foto-articulo-Mundo

Tres organizaciones humanitarias denunciaron al Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria de al menos 152 personas durante el régimen de excepción, que este martes cumple seis meses de vigencia.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, dijo en una conferencia de prensa que estas personas fueron “detenidas arbitrariamente bajo este régimen” y que la denuncia se presentó el 23 de septiembre.

“Se les han violentado los derechos fundamentales protegidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, como son el derecho a la vida, a la integridad, libertad, protección judicial y garantías judiciales, que también están contenidas en la Constitución salvadoreña”, indicó.

Agregó que para estas 152 personas se han presentado hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de las que no ha admitido ninguno.

“Sabemos que hay casi 2 mil hábeas corpus, que hay más de 80 personas asesinadas (en custodia estatal), según los registros, y que hay un hacinamiento en las cárceles de un 247 por ciento”, agregó Díaz.

Sostuvo que en la denuncia se pide que “se investiguen todas estas violaciones a los derechos fundamentales” y que el Estado dé información sobre la situación de los detenidos, además de advertir que se presentarán más casos.

Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal, indicó que han pedido a la CIDH que esta denuncia pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de Tutela Legal, la denuncia fue acompañada por las organizaciones Azul Originario (AZO) y Fundación Hermano Mercedes Ruiz (Fundahmer).

En respuesta a una escalada de homicidios, que a finales de marzo se cobró la vida de más de 80 personas en tres días, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales y además reformó leyes para endurecer la condenas.

A mediados de septiembre, el Congreso de amplia mayoría oficialista aprobó una sexta prórroga por 30 días del régimen de excepción, que dejó a más de 53 mil 400 presuntos pandilleros detenidos.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias y la Procuraduría para a Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recabado más 6 mil 500 denuncias de violaciones a derechos humanos, entre ellas de torturas, detenciones arbitrarias y muertes de detenidos bajo custodia estatal.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Irán dice que el pacto nuclear “no tiene sentido” si la OIEA no cierra su investigación
noticia AFP
Boris Johnson rehúsa dimitir por el escándalo sobre las fiestas durante los confinamientos
noticia Europa Press
Esta guía turística presenció cómo un elefante derrumbaba un árbol para poder rascarse


Más en esta sección

Esta rara explosión de rayos gamma reveló una fusión de estrellas de neutrones

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

El ADN más antiguo del mundo tiene dos millones de años, según estudio

otras-noticias

Publicidad