[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá negocia un acuerdo para recuperar dineros aprehendidos en Suiza


foto-articulo-Mundo

Panamá y Suiza negocian un Tratado de Asistencia Legal Mutua en asuntos penales, que permitiría la repatriación de dineros aprehendidos en el país europeo vinculados a casos de alto perfil investigados por las autoridades panameñas, informó este lunes la Fiscalía.

El Procurador (fiscal general) de Panamá, Javier Caraballo, sostuvo una reunión con autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, en el marco del comienzo de las negociaciones.

El tratado contemplaría, además de la asistencia para el intercambio de pruebas, procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, lo que permitiría a Panamá la recuperación de dineros que se encuentran actualmente en Suiza, dijo este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Caraballo habló con el Fiscal General Adjunto de la Fiscalía Federal de la Confederación Suiza, Jacques Rayroud, con quien se adelantan conversaciones sobre los dineros aprehendidos en el país europeo a solicitud de Panamá y vinculados a casos de alto perfil investigados por el Ministerio Público panameño.

Caraballo reiteró la petición de que “los dineros continúen aprehendidos para que, una vez culminen los procesos y los tribunales panameños ordenen los comisos, se logre la repatriación de dichos fondos”, señala la información oficial.

En enero de 2017, la Fiscalía informó que Suiza puso a disposición de Panamá 22 millones de dólares supuestamente provenientes de sobornos pagados por la brasileña Odebrecht y que están congelados en cuentas de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli en ese país.

“Suiza ha puesto a disposición del MP ese dinero, que una vez culminadas las investigaciones será reintegrado a nuestro país”, dijo el entonces secretario general de ese órgano, Rolando Rodríguez, tras confirmar que se trata de 22 millones de dólares en cuentas de los hermanos Martinelli Linares.

Las autoridades suizas incautaron ese monto a los hijos del expresidente (2009-2014) tras imputarlos por considerar que recibieron sobornos de Odebrecht para conseguir adjudicaciones de obras del Estado panameño, según una investigación periodística panameña confirmada por Rodríguez.

Los hijos de Martinelli indicaron ese mismo día en un comunicado que atendían a través de sus abogados “todas las solicitudes requeridas por las autoridades de Suiza, a efectos de aclarar las informaciones solicitadas”.

“Así como respetamos los procedimientos legales y reservas del sumario en otras jurisdicciones, actuaremos de igual forma en la República de Panamá. Por ende, no haremos ningún pronunciamiento sobre filtraciones periodísticas o las intenciones políticas detrás de ellas”, añadieron en su escrito.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares purgan cárcel en EE.UU. tras declararse allá culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, por un total de 28 millones de dólares.

El 12 de este mes comenzó en Panamá la audiencia preliminar del caso de los sobornos de Odebrecht, que involucra a casi 50 imputados por los delitos de blanqueo y corrupción, entre ellos los expresidentes Martinelli y Juan Carlos Varela (2014-2019), varios exministros del primero y también sus dos hijos.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rita María Aguilar
CACIF presenta inconstitucionalidades contra artículos de la Ley Electoral
noticia afp
Cadiz agudiza la crisis del Barcelona
noticia
Elecciones en América Latina en 2022


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad