[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. advierte a Rusia sobre el uso de armas nucleares


Sullivan afirmó que cualquier uso de este tipo de pertrechos tendrá “consecuencias catastróficas” para Moscú.

foto-articulo-Mundo

Ucranianos evacúan sus residencias luego de una explosión en un puente sobre el río Oskil en la ciudad de Kupiansk, región de Járkov.

Estados Unidos advirtió ayer al gobierno de Vladímir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

Así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor.

En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin mencionó las “armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón”, que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

“Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, amenazó.

En opinión de Sullivan, tanto en público como en privado Estados Unidos ha sido “claro y específico” sobre lo que implicaría un posible uso de armas nucleares, ya que el gobierno de Joe Biden “responderá con decisión”, insistió.

Estados Unidos, añadió el asesor gubernamental, continuará apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por defender el país y su democracia, y recordó que ya se han proporcionado más de US$15 mil millones en ayudas para armamento y sistemas de defensa aérea.

En la entrevista, Sullivan se refirió también a la situación actual del Ejército ruso y aseguró que el llamamiento masivo a la movilización ciudadana “no es exactamente una señal de fuerza o confianza”, sino “una señal de que están sufriendo mucho en el lado ruso”.

Genocidio de pueblos indígenas
Por aparte, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, lanzó anoche acusaciones de genocidio contra Rusia, al atribuirle la intención de “exterminar” a los indígenas de los territorios ocupados en los que ha puesto en marcha el reclutamiento de reservistas.

Zelenski ha asegurado que la situación en la zona de Crimea ocupada es “catastrófica”.

“Esta es una política imperial deliberada. Este es un golpe para los pueblos de, por ejemplo, Daguestán y todo el Cáucaso, para los pueblos indígenas de Siberia y otros territorios”, según el mandatario.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Johnny Depp se repone tras su juicio. He aquí detalles de su nuevo disco
noticia Estuardo Artiga / elPeriódico
Empresarios por la Educación realiza la 17 edición de Maestro 100 Puntos
noticia AFP
Presos chocan en un Ecuador en estado de emergencia


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad